Cronología: así fue la desaparición y presunto asesinato de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco
Los nombres de los jóvenes desaparecidos son: Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoya, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández
Indigo StaffEl caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, ha cobrado relevancia en los últimos días, así fue la cronología de los hechos.
Los cinco jóvenes que fueron reportados como desaparecidos eran amigos y viajaban a bordo de dos automóviles, uno de estos tipo Jetta con placas JTJ-86-38.
Los muchachos se dirigían a la Feria Lagos 2023 y aparentemente la última vez que fueron vistos fue a las 23:00 horas del pasado viernes.
La Fiscalía Estatal a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas #FEPD continúa de manera ininterrumpida con los actos de investigación para lograr la localización de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. pic.twitter.com/8TdbrWcSZj
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 16, 2023
Así fue la cronología del caso de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno
Viernes 11 de agosto: desaparecen los jóvenes
Las autoridades de Jalisco dijeron que los cinco jóvenes iban a bordo de dos vehículos y se dirigían a encontrarse con un sexto amigo, pero no llegaron a su destino.
En redes sociales, la presunta hermana de Diego Alberto Lara Santoyo -uno de los desaparecidos-, que se identifica en su cuenta de Twitter con el usuario (@laraaaaaa_m), indicó que la última vez que estuvo en contacto con Diego fue el pasado viernes poco antes de las 23:00 hrs.
Una de las primeras versiones era que los jóvenes se encontraban en los alrededores de la feria de la localidad cuando desaparecieron.
Sábado 12 de agosto: presentan denuncia
La denuncia de los familiares fue interpuesta ante las autoridades el sábado 12 de agosto del 2023.
Domingo 13 y lunes 14: inician operativo de búsqueda y hallan uno de los autos
Fue el domingo que la Fiscalía de Jalisco realizó operativos de búsqueda durante la noche del 13 y la madrugada del 14 de agosto, algunas versiones preliminares apuntaban a que los cinco jóvenes habían aparecido sin vida, pero las autoridades desmintieron la noticia.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco expresó inicialmente que no había indicios de violencia en la desaparición de los jóvenes, pese a que encontraron uno de los automóviles donde viajaban.
Domingo 13: familiares realizan manifestaciones
Familias y personas cercanas a los jóvenes se manifestaron para que las autoridades se movilizarán y los encontraran.
Los familiares y amigos protestaron en el medio tiempo de la semifinal de Copa Jalisco, posicionándose alrededor de la cancha deportiva, donde mostraron fotografías y cartulinas de los jóvenes desaparecidos para pedir a la afición que se encontraba disfrutando del partido apoyo, y más visibilidad para encontrarlos.
Lunes 14 de agosto: filtran video del presunto asesinato
En redes sociales comenzó a circular una imagen y un video en donde presuntamente se puede ver a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno con vida.
En una fotografía tomada del video, se ve a los jóvenes hincados en lo que parece ser el patio de una casa. Todos tienen golpes visibles en la cara, están maniatados y tienen cintas en la boca.
Tras la difusión de los videos, la Fiscalía de Jalisco admitió la veracidad del contenido, además de que sus familias confirmaron sus identidades; sin embargo las investigaciones continúan.
Por medio de redes sociales y algunos noticieros, comenzó a difundirse parte de la grabación con censura, donde se puede observar a Jaime como el único individuo que aún está con vida, aunque está implicado en una agresión hacia Daniel Cedillo, quien se encuentra amarrado.
En el material, se muestra cómo los sicarios instigan a Jaime a usar tabique para cometer la agresión; incluso le proporcionan lo que parece ser un machete con el que comienza a llevar a cabo la decapitación de Daniel Cedillo.
Martes 15 de agosto: localizan automóvil
La madrugada del martes 15 de agosto un segundo vehículo vinculado a los jóvenes fue descubierto en la carretera entre Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno.
El vehículo estaba en llamas, y al ser investigado, se encontraron restos humanos en su interior.
La fiscalía de Jalisco confirmó que la placa del vehículo coincidía con los registros de los familiares de las víctimas.
El martes en conferencia de prensa, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, señaló que las familias de los cinco jóvenes desaparecidos habían referido que sí podría tratarse de ellos.
“Nos comentan de manera preliminar que hay altas posibilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía (y el video) se trata de sus familiares”, explicó la funcionaria, quien indicó que la Fiscalía de Jalisco continúa con el análisis de dichas imágenes.
Miércoles 16 de marzo: AMLO evita hablar del tema
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, después de que se le cuestionara sobre el caso.
Por su parte, en su primer mensaje público emitido desde la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, condenó enérgicamente el incidente y lo calificó como un “ataque irracional y violento contra la estabilidad del estado”.
Después de la reunión de seguridad de esta mañana, me reuní con el alcalde de Lagos de Moreno y con el Gabinete de Seguridad, para revisar los avances de las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos en este municipio. En este momento esa es la prioridad y cientos de… pic.twitter.com/lUz3gxlVTM
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 16, 2023
Entre las posibles líneas de investigación se encuentra la hipótesis de que los jóvenes fueron secuestrados por un grupo conocido como “MZ”, supuestamente afiliado al Cártel de Sinaloa, que compite por el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).