Cronología: así fue el asesinato de la niña Camila en Taxco y el linchamiento de los sospechosos
Camila Gómez Ortega, de 8 años, fue vista por última vez el miércoles por la tarde cuando salió de su casa para jugar en la vivienda de una amiga
Roberto TrejoLa ciudad de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, se encuentra en estado de conmoción tras el trágico asesinato de Camila Gómez Ortega, una niña de 8 años. La tarde del miércoles fue la última vez que se le vio con vida, antes de que su cuerpo fuera descubierto horas más tarde.
Según los informes de la prensa local, la menor visitó la casa de una amiga alrededor de las 13:00 horas del miércoles para jugar, momento en el que comenzó la tragedia para su familia.
Horas después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de extorsión exigiendo 250 mil pesos a cambio de la liberación de su hija.
Ante esta situación, la familia Gómez Ortega se dirigió a la casa donde su hija dijo que iba a jugar, pero ahí les aseguraron que la niña nunca había ingresado al domicilio y que no la habían visto.
✝️ Así entró la pequeña #Camila para nadar a invitación de una amiga de su madre en #Taxco
Luego la asesinaron.
Un hombre y una mujer la sacaron en una bolsa negra y la colocaron en la cajuela de un taxi
Hoy lincharon a esas personas; reportan que la mujer está muerta… pic.twitter.com/ur3Vyb0vA0
— 🤳 El Referente, Noticias de Puebla 💻 (@ElReferenteMx) March 28, 2024
Cámaras de seguridad mostraron qué había pasado con Camila
Sin embargo, videos de cámaras de seguridad cercanas confirmaron que la niña estuvo allí e ingresó a la casa, lo que convirtió a los residentes en los principales sospechosos de la desaparición.
Además, se obtuvo un vídeo donde se observa a una pareja sacando un cesto de ropa y una bolsa negra de la vivienda en cuestión, los cuales subieron a un taxi de su propiedad y se marcharon en dirección desconocida.
Tras la divulgación de los videos y la confirmación del fallecimiento de Camila en la mañana del jueves, una multitud se congregó en la avenida Plateros, frente a la residencia de los presuntos secuestradores, exigiendo a las autoridades su arresto.
⬛️Los secuestradores y asesinos de Camila, de 8 años, eran personas de su entorno. Por 250 mil pesos, un taxista y su pareja la mataron. Aquí el impactante video del momento en que el cuerpo de la menor es colocado en la cajuela de un taxi en #Taxco. #JusticiaParaCamila pic.twitter.com/4uyRKYAmtN
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 28, 2024
Pobladores de Taxco golpean a sospechosos y linchan a mujer
El personal de la Fiscalía General del Estado explicó que no podía proceder con la detención sin una orden judicial, la cual estaba siendo tramitada ante un juez. En respuesta, los manifestantes bloquearon la avenida y volcaron dos taxis, clamando por justicia.
Los vecinos enfurecidos sacaron de la casa a una mujer y dos hombres que ya habían sido asegurados por policías municipales, los cuales intentaban trasladarlos a la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, los manifestantes los bajaron de las patrullas y los golpearon con puñetazos, patadas y palas. Los vídeos que circulan en redes sociales muestran cómo los indignados agredieron brutalmente a una mujer sospechosa hasta dejarla inconsciente.
Luego, los policías municipales los trasladaron al Ministerio Público, donde posteriormente se reportó la muerte de la mujer, mientras que uno de los hombres permanece grave en un hospital.
Gobierno de Guerrero promete que no habrá impunidad
Por su parte, el Gobierno de Guerrero ha asegurado que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor.
Además, se afirmó que siempre se tuvo el aseguramiento de las personas sospechosas, pero sólo faltaba la orden judicial para poder detenerlos oficialmente y conforme al protocolo.
El gobierno del estado reiteró su respaldo a la población guerrerense de que no hay, ni habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor, y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables.