Crónica de una sepultura anunciada

Una hora y media duró aproximadamente la reunión de la Junta de Coordinación Política del lunes 8 de octubre. La mayor parte de ese tiempo se destinó a debatir si había condiciones o no para crear la comisión de investigación en torno al Grupo Financiero Monex.

El argumento principal ya había sido puesto sobre la mesa en la anterior discusión sobre el tema: conformarla resultaba improcedente. 

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota

Ricardo Monreal ni se presentó. Y eso que se suponía era el vocero encargado de insistir en que se diera trámite a la comisión Monex en San Lázaro
Fuentes off the récord dijeron que de haber querido que realmente se llegara a fondo en el caso habrían apoyado el debate en el pleno

Una hora y media duró aproximadamente la reunión de la Junta de Coordinación Política del lunes 8 de octubre. La mayor parte de ese tiempo se destinó a debatir si había condiciones o no para crear la comisión de investigación en torno al Grupo Financiero Monex.

El argumento principal ya había sido puesto sobre la mesa en la anterior discusión sobre el tema: conformarla resultaba improcedente. 

El priista Manlio Fabio Beltrones reiteró su dicho. Solo que esta vez tenía a mano la opinión emitida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos que Reporte Indigo dio a conocer este lunes:

“La Cámara de Diputados estaría impedida para conformar una Comisión de Investigación en los términos propuestos debido a que el tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución prevé la investigación de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, y los entes a investigar no tienen dicha naturaleza salvo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”.

La argumentación técnica tornó ruda cuando el vicecoordinador jurídico de la fracción tricolor saltó al ring del debate. 

Héctor Gutiérrez de la Garza, muy cercano a Beltrones, determinado, tomó varios minutos para subrayar por qué el Poder Legislativo estaba imposibilitado para conformar una comisión en los términos planteados en el proyecto de las izquierdas.

¿Qué no entiende que no somos agencia del Ministerio Público?, habría cuestionado el diputado por Nuevo León, parafraseando al jefe Manlio.

Envalentonados, los representantes del Verde también se unieron al coro. 

No porque se sientan mal “las minorías”, habrían dicho, hay que hacer caso a todas sus ocurrencias. Los coordinadores del PAN y el Panal permanecieron mudos.

La dejan morir

La réplica de los legisladores del Frente Legislativo Progresista se antojaba que debía ser más que contundente. Más aún remando a contracorriente.

De entrada, el vocero encargado de insistir en que se diera trámite a la comisión Monex no se apareció por San Lázaro. Al parecer Ricardo Monreal andaba en Jalisco cabildeando la oposición a la “contrarreforma laboral”. 

Pero a sus compañeros integrantes de la Junta, les extrañó que el principal representante de la emblemática denuncia lopezobradorista, sobre tan espinoso tema, no estuviera presente.

El otro, Ricardo Mejía Berdeja, hizo lo que pudo. El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano se abocó a señalar que circunscribiendo la petición a la Condusef, la comisión se podía crear. 

El homólogo de Mejía, pero de la bancada perredista, entró al quite. Miguel Alonso Raya argumentaría que en legislaturas previas, como la LIX y la LX, el PRI dio trámite a la comisión Bribiesca. Ahí se investigaron empresas privadas que no eran organimos descentralizados del Estado.

Lo mismo ocurrió en el caso Conasupo y, en esas ocasiones, se destacó, la opinión de la Dirección Jurídica no fue determinante. La voluntad política de la Junta permitió su creación.

La discusión se tornó tirante, densa. Cuando los legisladores progresistas insistían en subir el tema al pleno, fue que se oyó la voz del panista Alberto Villarreal. Categórico, indicó que el asunto solo se votaría ahí: en la Junta de Coordinación Política que él preside.

Curiosamente, a la hora de la votación, Acción Nacional se abstuvo. La insistencia en subrayar que fueron el primer partido que denunció la intervención ilícitica del grupo Monex en la campaña tricolor y que quieren esclarecer tan polémico asunto se esfumó.

Fuentes off the record dicen que de haber querido que realmente se llegara a fondo en el caso habrían apoyado el debate en el pleno. 

El voto azul fue determinante para dar sepultura a la comisión Monex.

El hecho es que el bloque PRI-PVEM-Panal echó por tierra “la terquedad” sin sustento del Frente Progresista (PRD-PT-MC), dicen otras fuentes consultadas.

Aun así, en la mesa que lidera Beltrones se planteó la salida de consolación: que las izquierdas replanteen su proyecto para reconsiderar conformar la comisión.

Quienes siguen las hebras de la compleja y delicada madeja llamada Monex anticipan que cuando el nuevo proyecto se presente éste podría volver a ser rechazado. Sobretodo si no está bien fundamentado, “lo cual no sería nada raro”.

Sostienen que hay que leer entrelíneas lo dicho el lunes pasado en la Junta de Coordinación Política. 

En especial, la fervorosa intervención del diputado Gutiérrez quien planteó que no hubo, no hay y ¿no habrá? condiciones para crear la comisión de investigación sobre Monex. Porque a todas luces resulta improcedente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil