Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, las críticas no se hicieron esperar, la mayoría versando sobre la inviabilidad que vieron las empresas privadas para llevar a buen puerto el proyecto.
Todas las empresas privadas le dijeron al presidente @lopezobrador_ que era imposible hacer la refinería de Dos Bocas a ese precio y en ese tiempo. Pero en la realidad paralela de la 4T, Pemex la va a hacer.
— Enrique Campos S (@campossuarez) May 9, 2019
El mismo mandatario aseguró que las empresas interesadas estimaban un costo de construcción de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y un tiempo de construcción mayor a 3 años.
A decir de López Obrador, la refinería tendrá un costo de 160 mil millones de pesos y se terminará en mayo de 2022, es decir en 3 años.
Para dicho fin, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (SENER), entrarán al quite y serán los encargados del proyecto, hecho que, también, desató las críticas como la del expresidente Vicente Fox quien catalogó esta decisión como un acto de corrupción.
Mediante su cuenta de Twitter, el guanajuatense aseguró que el Gobierno “constructor” de aeropuertos y refinerías cae en corrupción al “apiñarse todas las obras y ponerlas en manos de incapacitados”.
Mañosos.DESHONESTOS.
Gobierno constructor, aeropuertos, refinerías..
Esa es la CORRUPCION apiñarse todas las obras, ponerlas en manos de incapacitados.Declaran desierta licitación de refinería de Dos Bocas; Pemex y Sener la construirán https://t.co/ok3ED8r60U
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 9 de mayo de 2019
Algunos usuarios de redes sociales también expresaron su malestar con la decisión del mandatario mexicano al considerar que “se tirarán cientos de miles de pesos que Pemex no tiene para un proyecto inviable”.
Se declara desierta la licitación para construir Dos Bocas y ahora la va a construir Pemex. La petrolera más endeudada de mundo, por mucho, ahora tirará cientos de miles de millones de pesos que no tiene. Parece que enfilado al abismo @lopezobrador_ decidió pisar el acelerador.
— Jorge Suarez-Velez (@jorgesuarezv) May 9, 2019
Pues con la novedad de que la refinería la construirá Pemex. El sector privado no le quiso entrar por considerar inviable hacerla en los tiempos y costos definidos por el presidente. No sé ni por dónde empezar. ¿Qué podría salir mal? Todo básicamente.
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) May 9, 2019
Las empresas que habían sido invitadas a la licitación son Technip y KBR y los consorcios Bechtel-Technit y Parsons-Jacobs.
¿Tú qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO DECLARA DESIERTA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR REFINERÍA EN DOS BOCAS; PEMEX Y SENER SE ENCARGARÁN