Críticas al Poder Judicial no es pleito ni inestabilidad, dice AMLO tras comunicado de Norma Piña
López Obrador reclamó que los miembros del Poder Judicial deben respetar la Constitución de forma auténtica y rendir cuentas al pueblo
Carlos MontesinosTras el comunicado que la ministra Norma Piña emitió a los jueces y magistrados federales del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que sus críticas al Poder Judicial no representan un pleito entre poderes o una situación de inestabilidad en el país, sino la necesidad de que esta institución mejore.
“Sí se requieren ahí cambios y no es pleito, es que la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Hace unos días comentaba yo: antes, el Poder Judicial actuaba en la clandestinidad, en el anonimato, nadie sabía nada de las resoluciones de los jueces, de los ministros, nada”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
También consideró que “no debemos de verlo como una situación de inestabilidad, de falta de gobernabilidad, no. Si fuese así, no estaría el peso tan fuerte como está ahora”. Poniendo como ejemplo que el dólar estadounidense bajó de los 18 pesos el viernes pasado, si bien volvió a superar esta marca por apenas un centavo al inicio de la jornada de este lunes.
“Sí voy a dejar una lista de las reformas pendientes. Ya no tengo tiempo, debo dedicarme de cuerpo y alma a concluir las obras, consolidar los programas. Es evidente que hace falta una reforma en el Poder Judicial”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/dbMYhuU2VU
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 6, 2023
Incluso argumentó que esta polémica sirve para saber cuáles son los tres Poderes de la Unión, si realmente actúan con autonomía y si existe la división y el equilibrio entre ellos al grado de que “ahora la presidenta del tribunal o de la Suprema Corte de Justicia puede quedarse sentada si llega el Presidente, protestando, pero antes no”.
Poder Judicial debe respetar la Constitución y rendir cuentas al pueblo
Respecto a la petición que la ministra Piña hizo a juzgadores, dijo que “no conozco el comunicado, pero ella está en absolutamente libertad de hacerlo. Mi punto de vista es que la recomendación a los jueces es que se respete la Constitución, pero de manera auténtica, no al estilo porfirista de que se respetaba la Constitución en la forma y se violaba en el fondo”.
Al ser cuestionado sobre si considera que los miembros del Poder Judicial no siguen la Constitución, el primer mandatario respondió que “no, en algunos casos no. A lo mejor con la letra, pero no con el espíritu”. Argumentando que avalaron las reformas aprobadas en el Poder Legislativo para “facilitar el saqueo” durante el periodo neoliberal.
También reclamó que se apeguen al derecho en lugar de buscar la administración de justicia, señalando que “eso también es un asunto que está muy internalizado en el proceder de jueces y de otras autoridades del Poder Judicial y se usa como excusa para tratar de justificar actos de corrupción como el liberar a presuntos delincuentes, como descongelar cuentas “.
López Obrador concluyó su petición al Poder Judicial diciendo que “claro que son autónomos, pero nosotros, todos, somos servidores públicos, siervos de la nación y nosotros tenemos un amo, que es el pueblo. No somos omnímodos, no somos todopoderosos, tenemos que rendir cuentas al pueblo, al pueblo nos debemos y al pueblo tenemos que servir”.