Críticas a dirigencias de PRI y PAN afectan alianza Va por México
Los militantes que cuestionan las dirigencias de Alejandro Moreno y Marko Cortés reconocen también la falta de una propuesta atractiva para la ciudadanía por parte de la coalición opositora
Carlos MontesinosLas críticas que reciben los dirigentes del PRI y el PAN por parte de destacados militantes no solo repercuten al interior de sus respectivos partidos, también afectan la continuidad de la coalición opositora Va por México, la cual aún carece de un proyecto bien delineado rumbo a las contiendas electorales de 2023 y 2024.
En entrevista con Reporte Índigo, José Encarnación Alfaro, exsecretario de Organización del PRI, adelanta que van a buscar cuadros destacados y dirigentes del PAN y PRD para dejarles claro que una alianza con Alejandro Moreno no es una alianza con el PRI. “No podemos admitirlo de esa manera”.
Lo anterior, a propósito de que el senador Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los dirigentes de la alianza dejar de hacer acuerdos con Alejandro Moreno por considerarlo “incapaz de tomar decisiones”.
En ese sentido, reconoce que “no tenemos oferta para la ciudadanía, estamos como un cascarón, nada más como un aparato electoral sin proyectos ni propuestas”. Situación que, considera, replica Va por México, pues “solo se establecen porcentajes electorales y no le dicen ni le plantean nada a la ciudadanía”.
Con esto coincide el senador Gustavo Madero, quien comenta a Reporte Índigo la urgencia de que Acción Nacional comience una reflexión auténtica y radical que lleve a cambios disruptivos con el fin de recuperar el interés, la confianza y la energía participativa de los ciudadanos con miras a 2024.
“El objetivo principal es reconocer que venimos en un declive pronunciado y sostenido de pérdida de confianza, de apoyo y de votación desde el 2017 a la fecha tanto el PAN, el PRI y el PRD. Este declive es evidente, consistente, dramático y contrasta con el discurso triunfalista y autocomplaciente de que ‘sí hay tiro’ y nomás nos ganaron cuatro de seis.”
Madero propone que “para ver quién queremos que nos represente y encabece en la boleta”, tanto la candidatura a la gubernatura del Estado de México en 2023 como a la Presidencia de la República en 2024, se definan mediante una elección primaria abierta a la ciudadanía.