Critican a Rocha Moya tras ser captado comiendo en Polanco mientas continúa la violencia en Sinaloa (VIDEO)

Este sábado, una balacera en la zona de Tres Ríos sorprendió a los habitantes de Culiacán; dejó tres civiles muertos y dos soldados heridos
Catalina Díaz Catalina Díaz Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue criticado en redes sociales este sábado luego de que se difundiera una fotografía de él comiendo en un restaurante de Polanco, mientras la ola de violencia continúa en Sinaloa.

Por la tarde, una foto del gobernador circuló en redes, en ella se puede apreciar que se encuentra a la mesa conversando con otro varón en el restaurante Archiebald, ubicado en Campos Elíseos, en Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Los mensajes afirman que la imagen fue tomada este sábado, aunque no se ha podido verificar que esto sea cierto, por lo que podría tratarse de una imagen de otro día.

Sin embargo, las críticas van encaminadas a los 12 días de jornadas violentas en la entidad, particularmente en Culiacán, donde civiles armados se han enfrentado en las calles, además de que se han reportado secuestros y cuerpos han sido abandonados en las calles.

Foto: Especial

Sólo este sábado, un enfrentamiento se prolongó por casi media hora en la zona de Tres Ríos. En redes sociales se difundieron los videos de gente armada ingresando a comercios, golpeando a personas, así como de los civiles asustados y tratando de refugiarse de las balas.

El propio gobernador confirmó la balacera ocurrida la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la ciudad de Culiacán. El mandatario indicó que elementos de policía municipal fueron agredidos por civiles armados mientras patrullaban la zona.

En coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, es decir, las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la ciudad, se lanzó un operativo.

“Las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad, mientras que redujeron a tres de los civiles agresores y realizaron la detención de otro”, indicó el gobernador.

Es decir, el enfrentamiento dejó tres civiles armados muertos, un detenido y dos soldados heridos.

Este hecho ocurrió solo horas después de que el propio Rocha Moya anunciara la llegada de dos batallones, es decir, un total de 600 soldados del Ejército mexicano.

La pelea entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”

La violencia en Sinaloa cumple ya 12 días, aparentemente provocada por un ajuste al interior del Cártel de Sinaloa, donde la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán se enfrentan al grupo que era liderado por el otro fundador del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

La pelea se desató luego de que el pasado 25 de julio, uno de los “Chapitos“, Joaquín Guzmán López, presuntamente engañó y secuestro a “El Mayo” para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo al gobierno de Joe Biden.

Las dos semanas violentas en Sinaloa suman ya cerca de 50 muertos, mismo número de desaparecidos y 40 detenidos, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, las organizaciones civiles se han pronunciado porque el número de muertos y desaparecidos podría ser mayor, ya que muchas de estas posiblemente no han sido denunciadas.

El viernes se confirmó un operativo en Culiacán en el que las Fuerzas Armadas detuvieron a “El Piyi”, el jefe de sicarios de “Los Chapitos“.

Violencia en Sinaloa genera conflicto con EU

Desde el arranque de la ola de violencia, Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos pidiéndoles no visitar Sinaloa.

Ante las dos semanas violentas, el presidente López Obrador acusó a Estados Unidos de ser corresponsable de la violencia en la entidad provocada por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

“Sí, claro que sí (es corresponsable Estados Unidos), por haber llevado a cabo ese operativo (contra Zambada). No (afecta la relación bilateral), nada más que ellos vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México“, dijo durante su conferencia en Palacio Nacional.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió al presidente mexicano en una conferencia de prensa en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

“Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que está pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo, no estamos de acuerdo. Este es un problema que se tiene que definir y solucionar; las masacres como la de Morelos o de Sinaloa no pueden ser culpa de los Estados Unidos”, afirmó el embajador.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil