Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra en el centro de la polémica tras haber sido señalado por viajar a Japón en lugar de asistir a la reunión anual de Concamin en Monterrey con empresarios.
De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario se encuentra en Tokio, Japón, acompañado de su esposa Rosalinda Bueso. Sin embargo, no se trata de una gira de trabajo, ya que este viaje no forma parte de la agenda oficial de la Secretaría de Economía.
Según la información proporcionada por la oficina de comunicación de la Secretaría de Economía, Ebrard Casaubon solicitó licencia para tomarse unos días libres sin goce de sueldo.
Viaje de Ebrard fue con recursos propios
La misma fuente señala que este es un viaje familiar que el secretario había planeado con anticipación y que la licencia sin goce de sueldo fue aprobada por la presidenta Sheinbaum.
“El secretario Ebrard se encuentra en un viaje privado fuera del país, realizado con recursos propios. Es un viaje planeado desde hace meses, para el cual solicitó licencia sin goce de sueldo”, informó la Secretaría de Economía.
“El viaje se realizó con el conocimiento y la anuencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en previsión de una etapa de trabajo muy intensa en los próximos año y medio o dos años, considerando la revisión del T-MEC y el desarrollo de los Corredores del Bienestar”, añadió la dependencia en su comunicado.
Acusan desaire a industriales de Concamin
Hasta el momento, Ebrard no se ha pronunciado directamente sobre el tema. Se sabe que tendrá la responsabilidad de renegociar el T-MEC, conversaciones que podrían tornarse hostiles si el republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales de noviembre.
La polémica se incrementó debido a que el secretario tenía programada una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos en Nuevo León, pero finalmente no asistió y sólo envió un video de 59 segundos.