Gerardo Sánchez García, candidato del PRI al gobierno de Guanajuato, no tuvo el mejor arranque para convencer a los ciudadanos de su estado, pues su registro quedó empañado por una publicación en Twitter que fue tachada de machista.
El priista se registró el sábado pasado como candidato ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y, horas después, compartió en redes una imagen en la que aparecen una mujer y una niña lavando platos, con la leyenda “ser responsable es cumplir con nuestras obligaciones”.
El ex senador también acompañó la imagen con la frase “Para toda la vida #PorGuanajuato”, misma que ha acuñado en la búsqueda de la candidatura.
Usuarios criticaron la publicación por considerar que no comprende la lucha de las mujeres, al insinuar que es obligación de ellas lavar los platos.
“¿Si no lavo los platos, no cumplo con mis obligaciones? ¿Si una hija no lava los platos con su mamá, no cumple con sus obligaciones? ¿Lavar los platos es obligación de mujeres?”, fueron algunios de los cuestionamientos.
Otros más sugirieron que en Guanajuato es urgente la postulación de candidaturas feministas, y no de “machos que tiran la piedra y esconden la mano”.
“¿Este es el Guanajuato que vislumbras? ¿Dónde las desigualdades y el sometimiento de las mujeres se transmite de generación en generación?”, fuero otro más de los comentarios hechos en Twitter.
También le recordaron al político que la violencia contras la mujeres provoca 7 feminicidios al día en México.
El candidato borró la imagen y se disculpó con quienes “interpretaron de forma contraria” el mensaje que quería enviar a la población, que era la de reconocer el papel de las mujeres.
Reconozco el papel fundamental de la mujer en nuestra sociedad y siempre he impulsado la superación de las mujeres en todos los ámbitos. Lamento que un post anterior haya sido interpretado de manera contraria, y me disculpo por ello.
— Gerardo Sánchez (@Gerardo_Sanchz_) 19 de marzo de 2018