Crítica la situación que enfrentan personas desplazadas, advierte senadora

Juanita Guerra presenta iniciativa que reforma la Ley de Migración, con el objetivo de proteger los derechos humanos en las estaciones migratorias
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Datos de la organización “Sin Fronteras”, los períodos de detención de personas en estaciones migratorias pueden extenderse hasta 60 días o más, generando un grave impacto en la salud mental de los migrantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México, Australia, Grecia, Sudáfrica, Estados Unidos, Israel y Malasia son los países con mayores problemas de atención a menores migrantes

“Esto evidencia la situación crítica que enfrentan las personas desplazadas y la violación de sus derechos fundamentales, por lo que es necesaria una intervención inmediata”, advirtió la senadora Juanita Guerra Mena.

La legisladora por el Partido Verde, ante esa situación presentó una iniciativa que reforma la Ley de Migración, con el objetivo de proteger los derechos humanos en las estaciones migratorias del país, con especial atención en niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes.

Personas migrantes de diferentes nacionalidades partieron en caravana de Tapachula, Chiapas, en octubre de este año, luego de que señalaron que esperaron por semanas la cita donde solicitaron asilo en Estados Unidos, conocida como CBP ONE, sin obtener respuesta, por lo que decidieron aventurarse rumbo a frontera norte. Foto: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO

Dejó en claro que su propuesta busca dignificar el trato hacia los migrantes y transformar las estaciones migratorias en espacios donde se respeten los derechos humanos.

“Nuestro país debe ser un ejemplo de respeto y protección de los derechos humanos, y con esta reforma avanzamos hacia una política migratoria más humana y eficiente”, añadió.

Se propone la creación de la Comisión de Registro, Control y Supervisión de las Estaciones Migratorias

Además, Juanita Guerra propone la creación de la Comisión de Registro, Control y Supervisión de las Estaciones Migratorias, la cual será responsable de verificar el cumplimiento de la ley en estas instalaciones.

Refirió que operará bajo los lineamientos de la Secretaría de Gobernación, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y reducir las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan durante su retención.

La legisladora por el estado de Morelos destacó la urgencia de mejorar las condiciones en estos centros al asegurarles un trato digno y justo para todos los migrantes, especialmente para los menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, quienes son los más vulnerables a la violencia y la discriminación.

La mayoría de las personas llevan a sus hijos en brazos y carreolas. Foto: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO

“Con esta iniciativa, el Partido Verde reafirma su compromiso con los derechos humanos y la justicia social, garantizando la dignidad de todas las personas, sin importar su origen o situación migratoria,” subrayó Juanita Guerra.

En su iniciativa la senadora refiere que de acuerdo con la directora de Sin Fronteras, institución de asistencia privada, Nancy Pérez García, las estaciones migratorias del país para los menores migrantes detenidos en ellas, son motivos de gran preocupación al serles violados derechos por personas del Instituto Nacional de Migración, “al grado de que las garantías jurídicas de niñas y niños migrantes son menores a las de las personas que tienen condenas en cárceles de México”, se lee en su iniciativa.

Esas violaciones van desde falta de información para los que son asegurados y son retenidos de dos a cuatro días, o de 6 meses a 1 año permaneciendo en estaciones migrantes del país provocándoles, incertidumbre, ansiedad y problemas psico emocionales al grado de pensar en el suicidio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil