Dentro de una caja de zapatos, con una carta y ocho pesos, una cachorra fue abandonada afuera de la casa de una mujer que se dedica a cuidar animales en abandono, en Tijuana, Baja California.
Una niña de 7 años, al verse forzada por sus padres a abandonar a su mascota, dejó a la cachorra afuera del domicilio de la cuidadora a quién le escribió lo siguiente:
“Hola me llamo Jazmin y ella es Cristalita, te la tuve que dejar en tu puerta porque me dijeron que ciodas animales que no tienen casa. Ella ya no va a tener casa porque mis papás no la quieren porque no es original. Como si mi mamá y papá la iban a tirar, mejor te la dejo para que no pase frío y tenga comida.
“Yo no puedo cuidarla, solo tengo 7 años y no me dan mucho de recreo para su comida, cuídala mucho por favor. Te dejo 8 pesos y dile que la quiero”.
La imagen de la cachorra y la carta, ha sido publicada en Facebook en el perfil de la usuaria Paty Suale, quien explica en la publicación que la perrita fue dejada en casa de una mujer llamada Naly Ramírez.
En enero de 2014, la organización Animal Héroes advirtió que México es el país con mayor población de perros en abandono, con 23 millones que habitaban en la vía pública, y que el 70 por ciento de ellos sufrieron abandono, como en el caso de la cachorra ‘Cristalita’.
No obstante, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, aseguraron que la población callejera tiene un crecimiento de alrededor del 20 por ciento anual, por lo que a tres años de haberse generado esa estadística, en la actualidad podría haber cerca de 34 millones de canes en abandono.