Hace seis años, el reto y la escena eran similares a los de hoy. Francisco Garduño Yáñez fue nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) el 16 de junio de 2019. Habían pasado 11 días de que el Gobierno federal firmara un acuerdo migratorio con el entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a México.
Ahora, cuando está por iniciar un segundo periodo presidencial, el mismo Donald Trump empezó a mover sus fichas respecto a México y puso al tema migratorio en medio de las negociaciones comerciales. El virtual presidente de EEUU, quien tomará protesta el 20 de enero de 2025, amagó con imponer un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de México y Canadá que sólo se eliminará cuando “se detenga la inmigración ilegal y el tráfico de drogas”.
Después, el jueves 28 de octubre, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo que aclarar en su conferencia “mañanera” los detalles de una conversación que tuvo con quien será su homólogo en el país del norte. Trump publicó en sus redes sociales que Sheinbaum Pardo aceptó detener los flujos de mujeres, hombres y niños con el cierre de la frontera sur. Pero la mandataria expresó que sólo reiteró la posición de su gobierno que es “no cerrar fronteras, sino construir puentes entre gobiernos y personas”.
🇺🇸De acuerdo con el #Proyecto2025, la administración de Donald #Trump buscará criminalizar a los #migrantes, incluso a quienes gozan de programas de protección temporal.
Además, se reformará el Título 18, que dicta las faltas por las que un migrante puede ser expulsado del país. pic.twitter.com/l3DsoPteuQ
— Noticias EstrellaTV (@NEstrellaTv) December 9, 2024
Este diciembre hay cinco caravanas de personas que recorren México rumbo al norte para ingresar a Estados Unidos. Son cientos de miles. Vienen de Venezuela, Haití, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras y hasta países de Medio Oriente.
Como hace seis años, el Instituto Nacional de Migración (INM) –el organismo en el que se basa la política migratoria de México– se perfila para vivir otra etapa. Tendrá una nueva administración a cargo de Sergio Salomón Céspedes quien concluirá su mandato en el Gobierno de Puebla este 13 de diciembre.
Enseguida, asumirá como comisionado del organismo. Entonces, el INM deberá dar la cara ante la posibilidad de que las relaciones bilaterales se modifiquen. Pero sobre todo, tendrá frente a sí, a cientos de miles de mujeres, hombres y niños que quieren llegar a Estados Unidos.
Los 56 contratos del INM que concluirán en diciembre
Francisco Garduño Yáñez entregará un INM con 56 contratos públicos vigentes que suman 2 mil millones 31 mil 204 pesos. Entre las empresas con los contratos más grandes para concluir el año y enfrentar el nuevo escenario con Donald Trump se encuentran las más constantes durante su administración: ETN Turistar de Lujo, a cargo de los traslados por tierra de personas en situación de deportación, y Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V que le sirve los alimentos de las personas “aseguradas” en estaciones migratorias.
Ese panorama es el mismo que bajo el cargo de Garduño Yáñez el INM mantuvo durante seis años.
La primera empresa tiene el contrato más grande–por 496 millones 551 mil 724 pesos–para el traslado terrestre de extranjeros en situación irregular. Se trata de la coronación a una trayectoria de contrataciones públicas que llegó a más de mil millones de pesos, según consta en los archivos de CompraNet revisados por Reporte Índigo.
La segunda firma protagoniza la atención a los migrantes este diciembre también después de predominar durante seis años en el servicio de alimentos. En 2012 esta firma fue vinculada con un caso de intoxicación por supuesta ingesta de alimentos en descomposición en la estación Siglo XXI en Chiapas.
Pese a la historia, se quedó como proveedora y en en abril de 2023 estaba a cargo de la alimentación en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde una protesta por “la poca comida” suscitó una quema de colchonetas y luego un incendio en el que murieron 40 migrantes.
Puestos de mayor a menor, si la cantidad más grande es prioritaria, esta lista de adjudicaciones públicas refleja que la deportación terrestre tiene prioridad. El segundo es para servirle alimentos a personas extranjeras en las estaciones migratorias o estancias provisionales. Se trata de un contrato por 387 millones 931 mil pesos con Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V.
El tercero y el cuarto son para los servicios integrales para la infraestructura del Centro de Datos y los bienes informáticos del organismo con la empresa Sinergy Solutions S.A de C.V por 152 millones 956 mil 638 pesos.
En promedio, este diciembre, el INM gastará 36 millones 271 mil 500 en contrataciones de servicios. Es el panorama cuando cinco caravanas de migrantes se encuentran en camino rumbo al norte con el fin de llegar lo más lejos que se pueda antes del 20 de enero, el día en que Donald Trump tomará posesión de la Presidencia de Estados Unidos.
Garduño Yáñez, de funcionario experimentado a proceso penal por tragedia
Francisco Garduño Yáñez fue nombrado en 2019 en el INM después de tener la posición principal en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal. Como comisionado en Migración percibió 150 mil 336 pesos como sueldo bruto y 105 mil 228 neto.
Bajo su gestión, el organismo se convirtió en una de las instancias con más quejas por violación a los derechos humanos, incluso más que la Guardia Nacional. El crecimiento fue de casi 200 por ciento con 714 señalamientos en 2019 y 2 mil 141 en 2022, según una revisión de los informes anuales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Garduño Yáñez perteneció a la administración pública desde 1972 con el diseño de programas y proyectos como el Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal (hoy CDMX), según se lee en su currículum colgado en la página del INM.
Pero su carrera en el INM culminó con un proceso penal en su contra. El 27 de marzo de 2023 un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que mató a 40 migrantes, reveló las entrañas del funcionamiento del organismo. Ese día, decenas de hombres “asegurados” se encontraban bajo candado y decidieron protestar con una quema de colchonetas debido a la falta de alimentos y agua para beber. El siniestro se inició. Ellos no pudieron escapar ni del humo ni de las llamas.
Después de la muerte de los migrantes, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador planteó la desaparición del INM con la creación de una nueva estructura. El 4 de abril, el padre Alejandro Solalinde, quien fundó un albergue para migrantes, se presentó en Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su salida anunció que avanzaron en la integración de lo que sería la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería. Pero ese plan no prosperó.
En cambio, para Garduño Yáñez, el destino viró. Un juez lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar la firma periódica por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Desde hace más de 18 meses, acude como imputado, a cumplir con el ordenamiento.
Cuando está a punto de entregar el cargo logró la autorización judicial para cambiar a la Ciudad de México esa medida cautelar. En la audiencia en que el funcionario obtuvo esa modificación, su defensa pidió suspender esa obligación, pero no le fue concedido. El juez consideró que las condiciones por las que se impuso la medida no han cambiado. Este 14 de diciembre le debe entregar el encargo en el INM a Sergio Salomón Céspedes, según la designación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.