Como nunca antes en su historia, Nuevo León se encuentra al borde del colapso.
Los constantes cortes en el servicio de agua, el exceso de partículas contaminantes que se respiran en la Zona Metropolitana de Monterrey, las fallas en el servicio de transporte público y el incremento de hechos delictivos han sido la marca registrada de la administración actual, misma que alimenta una narrativa de confrontación con la oposición política de la entidad, situación que podría recrudecer en 2024 a debido a las elecciones del mes de junio.
¿Cuáles son los principales obstáculos para el gobierno de Samuel García? Y, ¿cómo afectarán cada uno de ellos al bolsillo, patrimonio y salud de la ciudadanía?
Crisis hídrica sin fin
De acuerdo con datos oficiales, la falta de agua en la entidad durante el gobierno de Samuel García es todavía más grave que la crisis vivida en la década de los ochenta, durante el sexenio de Alfonso Martínez Domínguez.
A principio de los ochenta, la población en la entidad rondaba los 2.5 millones de habitantes y se contaba solamente con la presa Rodrigo Gómez, “La Boca”, con capacidad para almacenar 39 millones de metros cúbicos de agua.
Con la apertura de las presas Cerro Prieto, en 1984, y El Cuchillo, en 1992, el Gobierno estatal de la época pretendía acabar de una vez por todas con cualquier problema de suministro.
Sin embargo, el panorama actual es muy diferente; la entidad cuenta con alrededor de 6 millones de habitantes, dos empresas refresqueras, una cervecera y varias acereras, mismas que consumen una gran cantidad de agua, la cual deja de estar disponible para la ciudadanía .
A todo ello hay que agregar una sequía que parece no tener fin, misma que ha herido de muerte a las presas de la entidad, que reportan los niveles de almacenamiento más bajos de la historia.
Otro día más en Nuevo León
Así la contaminación hasta parece filtro sepiaUsen cubre bocas @nuevoleon y a @samuel_garcias no le interesa así gobierna @MovCiudadanoMX en Nuevo León @Milenio @latinus_us @elnorte pic.twitter.com/mLkXf9MnQo
— deadpoolmx (@Deadpoolmx2) January 12, 2024
La lluvia parece ser la única solución existente para Agua y Drenaje de Monterrey, la empresa estatal encargada de este rubro, la cual se ha visto completamente rebasada por la situación.
“¿Qué pasó con el agua? Que pusieron a un señor (Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje), sin ninguna experiencia en el tema, además con conflicto de intereses, a manejar el agua potable y los recursos hídricos”, afirmó Guillermo Martínez Berlanga, ambientalista local.
Para el activista, el panorama en materia hídrica “explotará” durante el próximo verano, con su consecuente costo político para la administración de García.
“Ya llegamos a un punto del colapso; por ahí por junio, se verá cómo va a ser el final de muchos políticos (…) Lo que estoy diciendo es que no habrá agua y van a empezar los bloqueos; la gente se desespera y se harta, estos problemas ambientales tienden, todos, a derivar en un posible estallido social, ¿cómo no va a ser histórico”, cuestionó Martínez.
Contaminación enferma a neoleoneses
En los últimos cuatro años, es común que en la mayoría de las 15 estaciones de monitoreo de la ZMM registren mala calidad del aire.
Aunque el problema fue minimizado desde la administración del independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, la complacencia del actual gobierno con el sector industrial ha provocado que tener una mala calidad de aire en la entidad ya sea normal y que las redes de monitoreo reporten una calidad pésima, cargada de partículas PM10 y PM 2.5, al grado de que varios municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentran en el “Top 15” de las ciudades más contaminadas de México.
Sin embargo, la falta de transparencia y la corrupción prevalecen en la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Alfonso Martínez Muñoz, misma que se niega a informar sobre las acciones concretas tomadas contra los emisores.
¡Bienvenidos al nuevo Nuevo León de Samlito!#contaminación pic.twitter.com/W1QHqhgODT
— Lau González (@laugonzalezmx) January 12, 2024
“Es una carta muy vista (Alfonso Martínez Muñoz), que tiene 25 años lucrando con el tema ambiental (…) Si tu respiras aire altamente contaminado hasta 120 veces arriba de la norma de la Organización Mundial de la Salud, ya estás en la cámara de gases, te vas a enfermar y te vas a morir; estamos juntos gastando hasta 3 mil 800 millones de dólares anuales en enfermedades relativas a la salud”, advirtió Guillermo Martínez Berlanga.
La entidad cuenta con alrededor de 6 millones de habitantes, dos empresas refresqueras, una cervecera y varias acereras, mismas que consumen una gran cantidad de agua, la cual deja de estar disponible para la ciudadanía, además de la sequía que parece no tener fin
La complacencia del actual gobierno con sector industrial ha provocado que tener una mala calidad de aire en la entidad ya sea normal y que las redes de monitoreo reporten una calidad pésima, cargada de partículas PM10 y PM 2.5