Crisis hídrica, situación de emergencia en CDMX

La crisis hídrica tiene a la Ciudad de México en una situación de emergencia: las presas que la abastecen se encuentran en los niveles históricos más bajos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades de la Ciudad de México consideran que la capital está en una situación de emergencia y crisis hídrica por la poca cantidad de agua que hay en las presas que la abastecen.

Apenas, el 20 de abril pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que las presas del sistema Cutzamala, que provee a la capital de casi el 80 por ciento del agua que consume, están en los niveles más bajos.

“Tenemos una condición casi de emergencia asociada a la disminución de las presas del Cutzamala”, dijo la mandataria local.

En una presentación dada a conocer por las autoridades capitalinas, se revela que el nivel actual de las presas del Cutzamala es de 344.5 metros cúbicos, es decir, 344 millones 500 mil litros.

Nivel que está por debajo del promedio anual que es de 433 mil 700 metros cúbicos, unos 433 millones 700 mil litros.

Ante esto, la jefa de Gobierno pidió a la ciudadanía de la capital y de otros estados, cuidar el agua.

“Entonces, por eso este llamado, a prácticamente todo el centro y norte del país a que cuidemos el agua”, mencionó.

Crisis hídrica, Problema añejo

La mandataria local atribuyó principalmente la crisis, a la sequía que hay en el Valle de México.

Sin embargo, la crisis hídrica en la capital del país es un problema antiguo que ha ido empeorando.

El artículo de la Gaceta UNAM, “La Ciudad de México podría tener una crisis grave de agua a corto plazo”, afirma que la emergencia hídrica de la capital se debe a diversos factores.

Sin embargo, los principales son la crisis climática global y la sobreexplotación del manto acuífero de la ciudad.

El texto recomienda aumentar las zonas de infiltración del agua en la capital a través de la reforestación y con ello, evitar que la ciudad llegue a la hora cero, en donde no habrá recurso disponible para su uso.

“El manejo del territorio en la Ciudad de México debe enfocarse a aumentar las zonas de infiltración, a mejorar las zonas de inundación, trabajar las zonas donde el agua corre de manera superficial, restaurar los ríos, proteger las zonas de recarga y los humedales para mejorar la resiliencia de la Ciudad de México en términos hídricos”, indica el documento científico.

Cabe destacar que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 3.8 millones de personas carecen del suministro del recurso en el Valle de México, región que comprende el Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.

También puedes leer:Los acaparadores del agua en la CDMX

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil