Desde el 28 de marzo y hasta el 7 de mayo próximo, en la capital del país se lleva a cabo el “bombardeo de nubes” por parte de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la de Defensa Nacional con el objetivo de mitigar la sequía que se vive en el Valle de México.
Según el texto “Crisis hídricas en ciudades: ¿qué opciones hay?” del portal UNAM Global de la Universidad Nacional Autónoma de México, la gestión del agua en la actualidad debe ser más conservadora y segura, al tener en cuenta que las precipitaciones provocadas por huracanes “son un extra y no lo común”.
”El manejo inadecuado del agua es una de las causas principales de las crisis hídricas en gran parte del país, lo que nos vuelve altamente vulnerables a los episodios de sequía meteorológica. La falta de planeación y el factor humano están implicados en la mayoría de las sequías, a diferencia de la sequía meteorológica, que es parte de un proceso natural”, señala la publicación.
Ante esta situación y que la sequía se ha acentuado en los últimos años en la Ciudad de México, los gobiernos de las alcaldías capitalinas han tenido que destinar una parte de su presupuesto en tomar acciones para afrontar este problema.
Las más afectadas
Tlalpan es una de las alcaldías que más carece de agua y de las que más invierte recursos para garantizar su abasto.
De acuerdo con la nota “El costo financiero de la escasez de agua en la CDMX”, publicada por Reporte Índigo en septiembre de 2021, dicha demarcación es uno de los cinco lugares que más gasta en abastecer del líquido a la población.
Ese listado también concentró el 85 por ciento de la inversión para el arrendamiento y compra de pipas durante 2019 y 2020.
Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuajimalpa e Iztacalco gastaron en el periodo mencionado un total de 127 millones 569 mil 461 pesos en sus programas de abastecimiento de agua por medio de camiones con tanque.
De esas cinco, la que más ha invertido en garantizar el derecho al agua de sus habitantes es Iztapalapa, que en ese lapso erogó un monto de 46 millones 550 mil 099 pesos en adquirir servicios de pipas de agua.
En segundo lugar está Tlalpan, que hizo una inversión en transportar agua para su población de 31 millones 48 mil 204 pesos.
Venustiano Carranza es la tercera con mayor inversión en programas de pipas de agua: en 2019 y 2020 gastó 30 millones 808 mil 509 pesos para ese fin.
El cuarto lugar le pertenece a Cuajimalpa, que ha gastado en pipas en el lapso referido la suma de 11 millones 960 mil 702 pesos. Por su parte, Iztacalco gastó siete millones 201 mil 945 pesos en dicho servicio.