Desde hace algunos años, México ha enfrentado una sequía generalizada que, en conjunto con una mala gestión de recursos, derivó en una crisis hídrica que ya afectó a ciudades como Monterrey, en Nuevo León. Ahora el fantasma comienza a asomarse sobre la Ciudad de México, donde empiezan a surgir las primeras afectaciones.
En un contexto en el que el Sistema Cutzamala se encuentra a tan sólo 36.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento, es decir, su mínimo histórico, las autoridades del Valle de México decidieron optar por disminuir el suministro de agua en la capital del país y algunos municipios del Estado de México.
Ante ello, autoridades locales lanzaron sus propias medidas emergentes. Entre ellas destacan cortes itinerantes en el suministro de agua potable en las siguientes alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
Cortes de agua afectan a clases
En este contexto, algunas escuelas de la capital comienzan a resentir los cortes de agua. Es el caso de un jardín de niños localizado en la colonia Michoacana de la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Autoridades del plantel informaron este lunes a padres y madres de familia que se habían quedado sin agua. También detallaron que la dirección tomaría acción inmediata para gestionar una pipa de agua y evitar afectaciones a las actividades.
No obstante, el corte del suministro perduró hasta el otro día y la pipa no llegó. Las autoridades del plantel informaron que, si bien no se suspenderían las clases, sólo recibirían a aquellos alumnos que aportaran un bote con agua, que se destinaría para el sanitario.
“No contamos con las condiciones necesarias para mantener la higiene de sanitarios, motivo por el cual solo podremos recibir a los alumnos que requieran el servicio siempre y cuando se presenten y traigan un bote con agua para el uso del sanitario”, informaron a través de un grupo de WhatsApp.
Ante este escenario, diversos padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a las instalaciones. Incluso cuestionaron por qué no solicitar una pipa gratuita a la alcaldía, pero la escuela respondió que eran destinadas únicamente a casas y edificios habitacionales.