El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó la disputa pública con su homólogo argentino Javier Milei al señalar que se veía venir la crisis por su política de recortes para sectores como la educación y la salud. Aprovechando para señalar que el mismo modelo ya se probó en México.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre las protestas registradas ayer en varias ciudades de Argentina diciendo que “ya se veía venir, es el restablecimiento de la política neoliberal. Es la privatización de todo, es concebir que la educación, la salud son privilegios, no derechos”.
Ante el amago del Gobierno de Milei de recortar hasta en un 70 por ciento el presupuesto para la educación superior, en el marco del que denominan el “plan motosierra“, estudiantes, docentes y ciudadanos protestaron en defensa de las universidades de Buenos Aires, Nacional de Córdoba y otras instituciones públicas.
#AhoraOaxaca I El presidente @lopezobrador_ critica Gobierno de Javier Milei tras reducción de presupuesto a escuelas en Argentina, aseguró que es parte de los gobiernos neoliberales.#AMLO pic.twitter.com/2SRxpBH60d
— Ahora Oaxaca Noticias (@AhoraOaxacaa) April 24, 2024
AMLO aprovecha protestas en Argentina para defender su gobierno
Ante este panorama, el primer mandatario aprovechó para señalar que este mismo modelo ya se aplicó en México durante el que denomina como el periodo neoliberla. “La mal llamada reforma educativa llevaba es propósito, nada más que hubo resistencia”, dijo al responsabilizar al empresario Clauido X. González de encabezar esa propuesta.
“Esto no es maniqueo, no es de buenos y malos. Es nada más entender que son dos corrientes de pensamiento. Ellos piensan que nada más el Gobierno tiene que estar al servicio de una minoría, facilitar a una minoría el que pueda hacer dinero, acumular capital, sin importarles el pueblo. Así de sencillo, de injusto e inhumano“, agregó.
De igual manera, defendió que “nosotros tenemos un pensamiento distinto que nos llena de orgullo. No quiere decir que ellos no sientan una gran satisfacción de andar en sus yates, en sus aviones privados. Bueno nosotros también nos sentimos muy bien con nuestra doctrina del amor al prójimo”.