En nuestro país se asoma una caída del ingreso y una crisis de suministros, considera el economista José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
“El que haya más contagios va a provocar que haya menos gente en las calles y eso reduce el consumo. Si a esto lo vinculamos con esta alza inflacionaria y al aumento de la tasa de interés, que su primer efecto es reducir el consumo, por supuesto que estas situaciones van a provocar que se tenga una reducción principalmente en el sector comercio”, explica el experto.
Ignacio Martínez advierte que se va a profundizar la crisis de la cadena de suministros y prueba de ello es lo que pasó con Aeroméxico, ya que podría suceder con otras aerolíneas que también llevan carga.
“La empresa aérea no solamente transporta a personas, también mercancías, entonces al suspender los vuelos está afectando por supuesto la movilidad de las personas pero también la logística de las mercancías, por lo tanto, qué es lo que van a hacer las empresas, buscar otras rutas, principalmente terrestres, y esto va a provocar que haya una mayor saturación no solamente en la parte referente a los puertos, sino también en las terminales terrestres”, explica.
Llamado a la empatía en tiempos de crisis
En estos momentos las empresas y los trabajadores tienen que ser empáticos y cuidarse mutuamente.
“Las empresas deben ser empáticas con los trabajadores y también el empleado con la fuente de trabajo. Creo que es una responsabilidad como sociedad que debemos tener porque esto impacta en la salud de las personas, pero también en la salud de la economía. No podemos darnos el lujo de perder fuentes de trabajo o de que aumenten los despidos”, explica el coordinador de LACEN.