Crisis de suicidio juvenil alerta a Chihuahua

A pesar de que Chihuahua es la entidad con la mayor tasa de suicidios de gente joven, solamente existen 40 centros de salud en todo el estado en donde se dan consultas psicológicas
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

La última tarde del mes de septiembre Christian Ayala Espinoza llegó de la escuela visiblemente triste, se encerró en una de las recámaras, pero antes les pidió a sus familiares que no lo molestaran porque había tenido un día muy malo. Horas más tarde su hermana lo encontró colgado en una de las habitaciones de la casa de su padre ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, una de las tres entidades federativas donde se presentan mayores tasas de suicidio en personas jóvenes.

Christian apenas tenía 14 años de edad y había sido víctima de bullying escolar durante varios meses en la Secundaria Técnica 71. Cuando su mamá reportó el hostigamiento escolar, los directivos lo regañaron por haber pedido ayuda.

El viernes 30 de septiembre fue un día que se sumó a la decena de ocasiones en las que Christian fue objeto de abuso psicológico, verbal y físico por parte sus compañeros quienes acostumbran rayarle el cuerpo con mensajes ofensivos, golpearlo y burlarse de él, denunció Eduardo Espinoza, su tío materno.

Antes de esa fecha, el estudiante fue retado a declarar de forma pública su amor por una de sus compañeras luego de que le hicieran creer que era correspondido. Ese viernes él le llevó flores, un regalo y frente a varios alumnos le pidió que iniciaran un noviazgo.

Todo estaba planeado para que ella dijera que ‘no’, burlarse y grabar un video.

“Era un joven muy normal, alegre. Eso sí, tímido, buen niño, no era de pleitos, de hecho nunca tuvo reportes en la escuela, ni faltas de indisciplina”, recordó Eduardo.

La tasa más alta de suicidio

El adolescente no había mostrado ideas suicidas, pero ahora forma parte de la lista de 370 personas en la entidad que se han suicidado este año.

En la entidad en enero 38 personas se quitaron la vida; 29 en febrero; 38 en marzo; 34 en abril; 49 en mayo; 46 en junio; 49 en julio; 39 en agosto; y 48 en septiembre, indican cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Los municipios donde se concentra el mayor número de suicidios, son Chihuahua capital con 98 casos; Juárez con 95; en Cuauhtémoc 20; en Parral 15; en Guachochi 13; en Guerrero 11; en Bocoyna 10; en Aldama nueve, en Guadalupe y Calvo nueve; y en Jiménez nueve, indican los datos de la FGE.

El año pasado, en Chihuahua 481 personas se suicidaron.

En el panorama nacional Chihuahua junto con Yucatán y Campeche son las entidades federativas que en 2021 presentaron mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Chihuahua registró una tasa de 26.4 suicidios por cada 100 mil jóvenes; Yucatán 23.5 y Campeche 18.8, refiere el informe del INEGI.

Javier González Herrera, comisionado de Adicciones del Estado de Chihuahua y director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, informó que de acuerdo a las estadísticas que genera la Fiscalía de esta entidad y tomando en cuenta todos los rangos de edad, Chihuahua presentó en 2021 una tasa de 12.77 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes.

Cifra que implica una tasa muy alta, reconoció el funcionario, pues a nivel nacional la tasa es de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

González también explicó que el suicidio es un problema de salud pública y social, es una derivación o la consecuencia de trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, principalmente, y es un fenómeno que atiende a factores diversos, entre ellos la exposición a la violencia y la pobreza

En Chihuahua además de la alta tasa de suicidios se suma a la problemática la falta de infraestructura, pues únicamente cuenta con alrededor de 40 centros de atención de salud donde se dan consultas psicológicas; 10 Centros de Atención Primaria en Adicciones para asistir en casos de problemas mentales derivados de adicciones; y en Chihuahua y en Ciudad Juárez hay un Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

Los planes para el 2023 es ampliar la atención posiblemente en un 50 por ciento, comentó González Herrera.

Exigen sanción

La semana pasada la familia de Christian se manifestó en la Secundaria Técnica 71 para exigir que se lleven a cabo acciones para prevenir y erradicar el bullying en el plantel.

También exigieron sanciones para los estudiantes que incurren en esta conducta y para el personal académico que tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y decidió hacer caso omiso a la queja y regañar a Christian por haber pedido ayuda.

Semanas antes de que se quitara la vida, su mamá se presentó en la escuela para reportar lo que estaba sucediendo y posteriormente una de las orientadoras regañó a Christian.

“Se le dijo lo que estaba pasando y entonces ella se suponía que tenía que haber hecho algo, citar a los papás de los niños o hacer algo, pero lo que hizo fue reclamarle a mi sobrino porque mi hermana había hablado”, dijo el tío de Christian.

Espinoza dijo que hay otros casos de alumnos que están sufriendo ansiedad por el hostigamiento escolar que prevalece en esa escuela y anunció que se interpondrá una denuncia penal por la omisión de los directivos y no atender el problema.

“Estamos muy tristes. Nos falta Christian, a mi hermana sobre todo, está destrozada, está muy triste. Estamos muy enojados porque no se ha hecho nada, porque no se nos ha tomado en cuenta. Para la mayoría de la gente es una simple persona más que se quitó la vida, pero para nosotros no, para nosotros deja un vacío en su casa, en la casa de mi mamá, de su abuelita, de toda la familia”, expresó.

Te puede interesar: The Coalition donará a la prevención del suicidio

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil