Crisis de agua: empresas públicas y privadas tienen permisos para acaparar millones de litros
Pese a la emergencia por este recurso, el gobierno sigue otorgando concesiones para extracción de agua en todo el país
Indigo StaffEmpresas públicas y privadas tienen permiso para extraer 237 mil millones de metros cúbicos de agua del país al año, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una investigación de la periodista Karen Flores publicada en Serendipia señala que pese a que el acceso al agua es un derecho humano reconocido en el Artículo 4º de la Constitución Mexicana, está lejos de garantizarlo el gobierno.
En México existe una crisis hídrica originada, entre otras razones, por la desigual distribución de este recurso, de acuerdo con el doctor Francisco López Bárcenas, coordinador del programa Agua y Sociedad del Colegio de San Luis.
“En periodos de sequía se acusa a las personas y se les exige lavarse los dientes con menos agua o usar una cubeta para ahorrar. Y sí, es parte de una cultura del agua. Sin embargo, no se pone un ojo crítico hacia quienes en realidad acaparan toda el agua del país”, indica.
Por ejemplo, empresas como Bachoco S.A. de C.V, que a través de sus 258 concesiones, tiene permitido extraer 19.1 millones de metros cúbicos al año.
Asimismo, el 74.2 por ciento de toda el agua concesionada en México se destina a la generación de energía eléctrica, de acuerdo con el REPDA.
176 mil millones de metros cúbicos de agua son para empresas hidroeléctricas como termoeléctricas dedicadas a la generación de energía.
En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la razón social con la mayor cantidad de agua concesionada. Esto porque cuenta con 153 mil millones de metros cúbicos.
Lee: San Pedro, con agua para albercas frente a la sequía
Otro ejemplo es la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa subsidiaria de Heineken Internacional, tiene permitido extraer al año 20.8 millones de metros cúbicos de agua.
Esta cervecera opera marcas como Tecate, XX, Sol, Bohemia, Carta Blanca, Indio y Heineken. Tan sólo para producir un vaso de estas bebidas (250 mililitros) son necesarios, en promedio, 75 litros de agua, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El REPDA es registro fue creado con la publicación de la Ley de Aguas Nacionales en diciembre de 1992 como un instrumento para regular las concesiones de agua entregadas en el país.
El 42.11 por ciento (275) de los 653 acuíferos existentes en México fue declarado oficialmente sin disponibilidad de agua en 2020, de acuerdo con los datos más actualizados de la Conagua.
Cabe señalar que los 275 acuíferos también se encontraban sobreexplotados.