Mientras los partidos políticos “reacomodan” a sus militantes en un puesto de elección popular, el crimen organizado se reorganiza.
Y esta distracción electoral de los funcionarios está siendo aprovechada por los cárteles de la droga para resurgir de manera discreta en el área metropolitana.
Habitantes de sectores vulnerables aseguran que es imposible que este reacomodo pase desapercibido para las autoridades estatales, por las nuevas pintas distribuidas en varias zonas en el sur, norponiente y centro de Monterrey.
“‘Territorio Cártel del Golfo NL’, ‘Puro Sinaloa’ y ‘CDG NL’”, son las pintas que surgieron de manera repentina, aseguran vecinos entrevistados por Reporte Indigo.
Ante todo, discreción
Aseguran que hay acercamiento de integrantes de estas células delincuenciales con los jóvenes, para reclutarlos con un salario de entre 7 a 10 mil pesos, incluso están instalando casas de seguridad en los sectores.
Y ha llegado la reorganización a Nuevo León de manera discreta, pues, dicen los residentes, no quieren los cárteles llamar la atención de las autoridades estatales.
“Ofrecen trabajo en los cárteles, pero ya de una manera más ‘sordeada’ (discreta), y la indicación es no llamar mucho la atención y sin andar de ‘paletoso’ (ostentoso) por las calles con las armas”, dice Martín, un joven de 15 años de la colonia Lomas Modelo.
Al preguntarle sobre la vigilancia de autoridades policiales, respondió que es poca.
“No llegan hasta acá (la parte alta de la colonia) Fuerza Civil”, dijo el joven.
Asegura que la operación sería bajo el esquema de la vieja guardia del narcotráfico.
Reveló que integrantes del Cártel de Sinaloa llegaron a varios sectores a reclutar a jóvenes en esta entidad.
“Mira la pinta… esos vinieron a reclutar. Las pintas tienen poco… algunos dos meses”, dice un joven, con el rostro tapado.
Otro vecino de la misma colonia recuerda que hace meses llegaron sin armas a ofrecer ser parte del Cártel, esto para la venta de droga y vigilancia.
“También nos dijeron que había una unión entre los zetas y golfos, y que todo sería distinto”, reveló el joven, quien no aceptó unirse al crimen organizado.
Fuentes de inteligencia militar y federal consultadas por Reporte Indigo aseguran estar informados de esta reorganización, del supuesto pacto y fusión entre el Cártel del Golfo y Zetas en Tamaulipas.
Golpe oportuno
La madrugada del 20 de noviembre, elementos de Fuerza Civil aseguraron un arsenal y droga en una casa de seguridad en la colonia Fernando Amilpa, en Escobedo.
El gobernador Rodrigo Medina informó en un comunicado que se iniciaría una investigación para dar con las personas que custodiaban el inmueble.
“En Nuevo León estamos enviando ese mensaje, estamos trabajando cotidianamente para menguar las capacidades del crimen para poder dar este golpe y sobre todo hacer a un lado las armas y las drogas de la gente”, dijo el gobernador.
El decomiso incluye 20 paquetes de mariguana de 5 kilogramos cada uno, 200 bolsas con piedra de cocaína, 12 armas largas R15, 17 armas AK47, un arma corta calibre .45.
Además, cargadores calibre .223, 46 cargadores .762, 4 cargadores en forma de disco, abastecidos cada uno de ellos, mil 100 cartuchos hábiles calibre .223, mil 500 cartuchos hábiles de calibre .762, un chaleco antibalas, fornituras y cartucheras.
Puntos al menudeo
Y el pasado 22 de diciembre, jóvenes armados atacaron el bar RE en San Nicolás, que dejó como saldo tres personas muertas y 13 heridas.
La investigación de la Procuraduría de Justicia estatal informó que el móvil del atentado pudiera estar relacionado por la venta de droga al menudeo.
También se informó que los pistoleros habrían operado en un taxi.
El martes 13 de enero, las autoridades detuvieron a 22 personas identificadas como integrantes de Los Zetas; al menos a siete de ellos se les relaciona con el ataque al Bar Re.
Otros vecinos entrevistados por Reporte Indigo, en la colonia Genero Vázquez, explicaron que el crimen organizado intenta recuperar los puntos de venta de droga al menudeo en la zona centro.
Dicen que están en la introducción de droga en bares y table dance, pero su venta es de manera sigilosa, no de manera atrevida como en años anteriores a plena luz del día, en la puerta de los establecimientos y en la vía pública.
La reagrupación de los cárteles está integrada por exreos, que habrían salido recientemente de los penales de esta entidad.
Son ellos mismos, a decir de los vecinos, los que están pasando la voz del reclutamiento de “jóvenes soldados” para su organización, en este caso para el Cártel del Golfo.
“Lo que buscan es fortalecer sus finanzas por medio de la venta de cocaína, piedra base y mariguana”, dicen las fuentes.
La versión de estos vecinos presenta muchas coincidencias con la información recabada con taxistas, quienes revelan que compañeros del gremio están trabajando con la delincuencia.
El decomiso reciente
> 200
bolsas con piedra de cocaína
> 12
armas largas R15
> 17
armas AK47
> 1
arma corta calibre .45
> 46
cargadores calibre .762
> 4
cargadores en forma de disco, abastecidos cada uno de ellos
> 1,100
cartuchos hábiles calibre .223
> 1,500
cartuchos hábiles calibre .762