Cárteles reclutan a jóvenes jaliscienses con ofertas laborales falsas

Autoridades federales y locales han alertado acerca de la publicación de ofertas laborales falsas, realizadas por los cárteles, para captar a jóvenes en sus redes criminales
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco, donde participan las autoridades federales y locales, confirmó que el crimen organizado está publicando anuncios con supuestas ofertas laborales, dirigidos particularmente hacia los jóvenes, con la finalidad de reclutarlos como integrantes de sus células delictivas, para ampliar así su capacidad operativa.

Dicho Consejo Estatal de Seguridad reportó también, sin embargo, la captura de dos sujetos que estarían presuntamente detrás de estas redes de reclutamiento criminal existentes en Jalisco, mediante operaciones realizadas conjuntamente por las autoridades federales y estatales.

“La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno, ha dado puntual seguimiento y avanzado en la identificación e investigación de ofertas de trabajo publicadas en redes sociales creadas para reclutar a jóvenes e integrarlos a las filas del crimen organizado”.

El comunicado emitido por ese órgano de seguridad pública complementa: “La Comisión ha identificado varias de estas publicaciones en páginas que ofrecen trabajo e informan con detalle el salario y las actividades que realizarían las personas”.

Recientemente, el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, había advertido sobre esta problemática de reclutamiento de jóvenes jaliscienses por parte de la delincuencia organizada; sin embargo, ahora las autoridades aseguran que ya han comenzado a asestarles golpes a las estructuras encargadas de desplegar esas tareas criminales.

“Los trabajos de investigación de la Fiscalía Estatal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Sedena y la Guardia Nacional ya han dado resultados, lográndose la captura el pasado 08 de septiembre, de Eduardo Daniel P. detenido por su probable responsabilidad en la desaparición de tres jóvenes en Guadalajara, quienes de forma voluntaria atendieron estas ofertas”.

El Consejo Estatal de Seguridad, no obstante, hizo referencia a una segunda captura que también estaría directamente vinculada con estas redes de reclutamiento criminal en Jalisco: “Otro de los casos es el de Jesús S., quien, tras ser detenido, y gracias a los trabajos de inteligencia y ministeriales que realizó personal de la Fiscalía del Estado, fue vinculado a proceso por su presunta participación en la red de reclutamiento”; así lo expuso este 10 de septiembre de 2024.

El 9 de agosto de 2024, por su parte, el gobernador, Alfaro Ramírez, abordó estos riesgos que está enfrentando actualmente la juventud jalisciense, particularmente ante estos mecanismos de reclutamiento que están utilizando los grupos delincuenciales.

“Evidentemente hay un problema de cooptación de jóvenes por parte del crimen, (…) sabemos que hay un problema de cooptación de jóvenes por el crimen organizado, con esta idea de que vivir en ese mundo es ya un asunto que algunos ven equivocadamente como algo aspiracional; hay un problema real”.

Aquel día, el mandatario complementó con esta aseveración: “quienes deberíamos de ser los principales responsables de cuidar lo que hacen nuestros hijos somos los padres, lo digo como padre de familia, porque es muy fácil solo voltear a ver al Gobierno, pero cuando tú te vinculas con ese mundo tienes que entender que lo que estás haciendo es firmar una sentencia de cárcel o de muerte. Y necesitamos que los jóvenes lo entiendan. No podemos seguir hablando con un lenguaje cifrado, hay que decirlo con claridad: si se intenta cooptar a los jóvenes tenemos que estar atentos de nuestros hijos y, por supuesto, el Gobierno tiene mucho trabajo por hacer”.

Reclutador capturado

Fue este 9 de septiembre de 2024 cuando se difundió originalmente la detención de uno de estos individuos presuntamente involucrado en estas redes de reclutamiento criminal de jóvenes jaliscienses.

Aquel día se informó que las acciones de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas: “permitieron la captura, mediante orden de aprehensión, a Eduardo Daniel P. por su probable responsabilidad en la desaparición de tres personas en Guadalajara. De acuerdo con la carpeta de investigación, los jóvenes identificados como Elena Janetzy, Kevin Ulises y Alondra, salieron de sus respectivos domicilios y al relacionarse con el imputado, finalmente fueron privados de su libertad”.

De acuerdo con la investigación que emprendió dicha Fiscalía Especial, finalmente: “se acreditó la probable responsabilidad de Eduardo Daniel P. en la comisión de los delitos desaparición cometida por particulares y desaparición por particulares agravada, por lo que ya se encuentra a disposición del Juez de Control que resolverá su situación legal”.

Víctimas halladas con vida

Los tres jóvenes que fueron víctimas del delito de desaparición, y que entraron en contacto con esta red de reclutamiento criminal, fueron encontrados con vida, aunque las condiciones específicas bajo las cuales ocurrió su liberación no han sido ventiladas por las autoridades ministeriales de Jalisco.

“No obstante, Janetzy fue localizada el 5 de agosto en Boca de Tomatlán; Kevin fue ubicado el 7 de agosto en el municipio de Zapopan, mientras que el 8 de agosto fue encontrada Alondra en el poblado de Guayabitos”; así lo reportó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en su comunicado sobre este caso.

Los distintos puntos donde fueron liberados los jóvenes que habían desaparecido evidencian, sin embargo, los amplios alcances territoriales de estas estructuras criminales, cubriendo, por igual, la costa jalisciense, la metrópoli de Guadalajara y, finalmente, una localidad del estado de Nayarit.

Los operativos de búsqueda de estos jóvenes se desplegaron con 123 elementos, quienes contaron con 55 unidades.

En su mensaje del 10 de septiembre de 2024, las autoridades que conforman al Consejo Estatal de Seguridad, indicaron: “Acciones como ésta reflejan el interés que existe en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad para atender puntualmente por las autoridades ahí representadas, todo acto que esté dirigido a reclutar a jóvenes para formar parte de la delincuencia organizada”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil