Crimen organizado amenaza elecciones en Chiapas; advierten obispos

Los jerarcas religiosos han alertado públicamente que hay regiones controladas por células criminales en donde no hay condiciones para celebrar las elecciones del 2 de junio
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La extendida presencia de los grupos criminales en Chiapas tiene en jaque la realización de las elecciones en el estado. Así lo han advertido diversas organizaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos y, de manera más reciente, los jerarcas de la iglesia católica.

Lo anterior se suma al incremento de la violencia en distintas regiones y a la persistencia de las graves problemáticas en la entidad, por lo que los obispos estatales consideran que no existen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los participantes de la jornada electoral.

El 2 de junio los chiapanecos votarán la renovación de la gubernatura del estado, 123 presidencias municipales, 875 regidurías, 16 diputaciones de representación proporcional y 123 sindicaturas de mayoría relativa. Además de la elección de cargos federales.

De acuerdo con el Reporte de Violencia Política, de la agencia Integralia Consultores, Chiapas está entre los estados con mayor incidencia de eventos violentos en lo que va del proceso electoral 2023-2024.

Preocupa violencia y corrupción a jerarcas religiosos

“Les compartimos que nos preocupa la realidad que estamos viviendo en nuestro estado: la ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza a la sociedad y que, en muchas ocasiones, es generada por el crimen organizado; la presencia de la corrupción a todos los niveles de gobierno, que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias.

“A esto, lamentablemente se suman la migración, el pago de piso, la inseguridad, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, la falta de apoyo laboral y de conciencia en la equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer”, manifestaron mediante una carta pública los líderes religiosos sobre el entorno que prevalece en la entidad gobernada por Rutilio Escandón Cadenas.

Destacaron que en los territorios afectados por la violencia, por los desplazamientos o controlados por el narcotráfico “no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo”. Sin embargo, en donde sí es factible, harán todo lo posible para participar activamente y con libertad, “conscientes de la responsabilidad social en la transformación de una sociedad más justa y fraterna“.

En este sentido, conminaron a los feligreses a emitir y reflexionar su voto para “elegir a las personas que velarán por el bien común de las comunidades”. No obstante, cuestionaron que los flagelos de Chiapas no parecen estar reflejados en las propuestas de campaña de las y los candidatos.

“Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo con los candidatos para la Presidencia de la República, estatal y municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esta realidad que estamos viviendo”, detallaron los obispos.

Este posicionamiento emitido el 1 de mayo está firmado por Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas y administrador apostólico de Tuxtla; José Luis Mendoza Corzo, obispo auxiliar en Tuxtla; y Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar en San Cristóbal de las Casas.

Chiapas, Guerrero y Michoacán, con más víctimas de violencia política

El fortalecimiento que han presentado los grupos criminales en Chiapas durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha conducido a que ese estado sea el tercero del país con una de las mayores incidencias del país en materia de violencia política, según el “Reporte de Violencia Política”, con información actualizada al 1 de mayo de 2024.

“De septiembre de 2023 a la fecha de corte, Integralia Consultores registró 560 víctimas de violencia política, lo que se traduce en un promedio de 2.3 víctimas diarias. Víctimas: 208 personas aspirantes o candidatas, 123 funcionarios o exfuncionarios públicos, 110 políticos o expolíticos, 93 víctimas colaterales y 26 familiares de actores clave. Agresiones: 195 asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes de otra índole, incluyendo agresiones físicas”, señala el registro.

Añade que los estados más violentos son Guerrero, Michoacán y Chiapas. “Estos estados también son los que cuentan con más municipios de ocurrencia”.

Número de aspirantes o candidatos agredidos en el proceso electoral

Al considerar el indicador de “Víctimas totales de violencia política por entidad de ocurrencia, proceso electoral 2023-2024″, la agencia de consultoría pone en primer lugar al estado de Guerrero, con 80 víctimas registradas; seguido por Michoacán, con 62 víctimas; y Chiapas, con 55 víctimas.

Mientras que en el apartado de “Aspirantes o candidatos víctimas de violencia política por entidad de ocurrencia, proceso electoral 2023-2024”, en el indicador de “Entidades con más aspirantes o candidatos asesinados”, Chiapas aparece en el primer lugar, con cinco víctimas; igual que el estado de Guerrero, con otras cinco víctimas; seguidos por Michoacán, con cuatro víctimas.

El 4 de mayo se reportó el atentado contra el candidato a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales, del partido Chiapas Unidos, perpetrado por un grupo de sujetos armados, y en el cual murieron su hijo, Jimmy Jonatan Gómez Jerónimo, y el candidato a quinto regidor, Mauro Hernández.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil