Créditos como remedio
Enrique Peña Nieto aprovechó la inauguración de la 76 Convención Bancaria para matar tres pájaros de un tiro.
Habló de la relevancia que tiene mantener firme el Pacto por México, de las bondades de la ya aprobada reforma educativa y de las posibilidades que abrirá la reforma financiera.
El presidente Peña Nieto les recordó a los banqueros que un año antes, cuando acudió como candidato, les expuso su visión de país y la necesidad de aumentar el crédito.
Y ahora, como mandatario, lo refrendó.
Georgina HowardEnrique Peña Nieto aprovechó la inauguración de la 76 Convención Bancaria para matar tres pájaros de un tiro.
Habló de la relevancia que tiene mantener firme el Pacto por México, de las bondades de la ya aprobada reforma educativa y de las posibilidades que abrirá la reforma financiera.
El presidente Peña Nieto les recordó a los banqueros que un año antes, cuando acudió como candidato, les expuso su visión de país y la necesidad de aumentar el crédito.
Y ahora, como mandatario, lo refrendó.
Peña Nieto se centró en la importancia de los créditos bancarios, los cuales, dijo, pueden transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y la visión de un país.
El crédito, para muchos mexicanos, es la diferencia entre tener una casa propia o no, destacó el mandatario. La diferencia entre tener una buena idea y tener una empresa que genere oportunidades de trabajo.
“El crédito es la palanca insustituible para fomentar el crecimiento economico de cualquier nación”, recalcó.
Las grandes economías del mundo cuentan con un sistema financiero que promueve el ahorro interno y después lo convierte en crédito, destacó, y eso es lo que se quiere lograr con la reforma finaciera.
“El crédito es un insumo estratégico para elevar nuestra productividad y crecer más como país”, dijo. “Espero que la banca estará a la altura del reto”.
Pero Peña Nieto no se concretó a hablar solo de finanzas. El momento es álgido en Guerrero y no quiso desaprovechar la oportunidad para refrendar el apoyo institucional al gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, ante los recientes hechos de violencia.
Insistió también en que para su gobierno lo importante es escuchar a todos y comprendió que los cambios pueden generar cierta resistencia.
“Sería ilógico pensar que las tres principales fuerzas políticas habían de lograr acuerdos que no tuvieran como único propósito mejorar al país”, indicó.
Atrás quedaron los comentarios, fuera de lugar y poco afortunados.
Peña Nieto fue políticamente correcto, breve y muy preciso.
La convención
El tema de la edición 76 de la Convención Bancaria es: “Redefiniendo las oportunidades de crecimiento en México”.
Hoy se tiene programada la realización del panel “La visión de México desde afuera”, con la participación de Duncan Wood, del Woodrow Wilson de International Center for Scholars, además de Pamela Starr, de University of Southern California.
Posteriormente, Timothy F. Geithner, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, ofrecerá una conferencia magistral.
En la sesión de clausura, Javier Arrigunaga tomará posesión como presidente entrante de la ABM, para luego concluir con un mensaje del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
…Un año después
Aunque hace un año cuando los visitó como parte de su road show como candidato a la presidencia, fueron poco emotivos, hoy la historia de los banqueros y Peña Nieto es otra. No son las mismas caras, pero sí los mismos intereses.
La ausencia de Roberto González Barreda, “El maseco”, como lo conocían pero no le gustaba, se hizo sentir.
Apenas hace un año el presidente del Grupo Financiero Banorte, que hoy enfrenta una intrincada situación familiar, estuvo presente y saludo a Peña Nieto.
Así desfilaron Valentín Diez Morodo, Roberto Hernández, Claudio X González, entre otros. No importó si la banca ya tiene a febrero un nivel de capitalización del 16.5 por ciento, más del 10 por ciento que requiere Basilea lll.
Tampoco los lineamientos que aplicará la CNBV de Jaime González en cuanto a regulación, supervisión y mayor inclusión del sector financiero.
Ni siquiera el auto reconocimiento del gobernador del Banco de México, Agustín Carsterns a la depreciación adecuada del peso o al riesgo de sobre exponerlo ante una entrada masiva de capitales, atraparon la atención de los presentes.
Esperaban el anuncio de la Reforma Financiera. No fue así.