El primer paso es seleccionar el tipo de crédito que se desea solicitar
FOTO: Especial

Crece interés por adquirir vivienda en 2024: así puedes tramitar tu crédito Infonavit

El 57 por ciento manifestó su interés por créditos para la adquisición de terrenos y el 56 por ciento financiamientos para mejorar sus viviendas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el interés por adquirir una vivienda incrementó en el segundo trimestre de 2024.

Específicamente, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se colocó en 60.7 puntos, con lo que rebasó por 22.8 puntos en comparación con el mismo periodo de 2021.

Esta información se origina de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, publicada por el Infonavit y que confirma el interés de los mexicanos por adquirir un hogar.

Curiosamente, este nivel es el más alto para un segundo trimestre en tres años, por lo que se trata de un dato importante, ya que el 62 por ciento de los encuestados tiene la intención de un patrimonio propio.

Este porcentaje, también, se traduce en la cantidad de encuestados que manifestaron su interés por adquirir un crédito para la compra de una vivienda.

Mientras que el 57 por ciento manifestó su interés por créditos para la adquisición de terrenos, fue el 56 por ciento quienes tuvieron el deseo de financiamientos para mejorar sus viviendas.

¿Cómo adquiero mi crédito Infonavit?

El primer paso es seleccionar el tipo de crédito que se desea solicitar, ya sea para comprar una vivienda nueva o existente, adquirir un terreno, construir en un terreno propio, pagar una hipoteca con otra financiera, o ampliar, mejorar y reparar una vivienda.

Una vez elegido el tipo de crédito, se deberá seguir este procedimiento:

1. Consultar la precalificación en Mi Cuenta Infonavit: Esto servirá para verificar si el beneficiario es apto para solicitar un crédito y conocer las condiciones preliminares del mismo.

2. Tomar el curso en línea “Saber para decidir mejor”: En este curso se obtendrá información sobre el ahorro, el crédito y su uso adecuado.

3. Preparar el expediente con la documentación requerida: La documentación dependerá de la alternativa de crédito seleccionada.

4. Solicitar un avalúo en una unidad de valuación: Este paso es necesario solo si aplica y las unidades de valuación están publicadas en el portal de Infonavit.

5. Inscribir el crédito en las oficinas de atención del instituto: Es importante programar correctamente esta visita. La oficina de atención debe estar en el mismo estado donde se ubica la vivienda.

6. Elegir un notario público.

7. Firmar el formato para la consulta de datos en las sociedades de información crediticia: Este formato se recibe al inscribir el crédito.

8. Formalizar el crédito con el notario elegido dentro de 5 semanas después de la inscripción.

9. Si se adquiere una vivienda nueva en un desarrollo, el promotor de ventas puede gestionar el trámite ante el instituto.

10. Proporcionar los documentos personales, llevar el aviso de retención a la empresa y presentarse con el notario el día de la firma de la escritura.

Te puede interesar