La Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Paulina Moreno García, resaltó que se ha aplicado una política financiera centrada en el bienestar del pueblo mexiquense que ha permitido promover un gobierno honesto, transparente, responsable y austero, que rinde cuentas claras, a partir del uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.
Ante el Pleno de la LXII Legislatura local con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la titular de la Secretaría de Finanzas afirmó que, frente a un contexto económico mundial complejo marcado por la incertidumbre, tasas de inflación elevadas y conflictos armados a nivel mundial, el país y el Estado de México han sabido mantener el rumbo hacia el crecimiento sostenido.
Detalló que fue necesario adoptar una estrategia innovadora que fortaleciera los ingresos a través del mejor uso de inteligencia tributaria, una mejora al modelo de fiscalización y la optimización de los rendimientos financieros, por ello “desarrollamos la App Llave EdoMex sin la contratación de terceros, que representa una valiosa herramienta para realizar de forma práctica, ágil y segura, trámites y servicios de manera digital”, destacó.
En materia de recaudación, Paulina Moreno García, afirmó que se han recaudado ingresos totales por 268 mil 827 millones de pesos, en los primeros ocho meses de 2024, lo que significa un avance de 71.1 por ciento respecto a la Ley de Ingresos del Estado de México, que representa un crecimiento histórico de 9.9 por ciento en los ingresos totales, de 18 por ciento en los ingresos propios y 13.3 por ciento en recaudación de impuestos.
Añadió que, con el objetivo de incrementar los recursos públicos, optimizar la administración financiera y combatir la corrupción, durante 2024, se realizaron procesos competitivos, abiertos y públicos, permitiendo la participación de todas las instituciones financieras.
Para ello, se creó una plataforma digital de subastas logrando un incremento en los rendimientos de 700 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que representó un incremento en de más del 90 por ciento.
Afirmó que, desde el inicio de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se fijó el compromiso de hacer más con menos; por ello, en el paquete fiscal 2024 se estableció una política de austeridad que consideró el recorte a salarios de altos funcionarios, así como la eficiencia administrativa y gasto operativo, el cual generó ahorros por más de 3 mil 500 millones de pesos.
Paulina Moreno García detalló, al pleno de la Legislatura estatal, que se destinó un financiamiento robusto a sectores prioritarios como Educación, Salud y Seguridad con un monto total de 231 mil 858 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14 mil 124 millones de pesos respecto a 2023.
Paulina Moreno García sostuvo que, como resultado del trabajo en equipo, la Secretaría de Finanzas se convierte en parte fundamental de esta administración con visión humanista, llevando a la realidad el ideal de un gobierno del pueblo y para el pueblo con el poder de servir.