Crecimiento desordenado provoca problemas urbanos en Nuevo León

El crecimiento desordenado en la periferia de la ZMM ha llevado a los ciudadanos que poblaban anteriormente esta área a desplazarse en búsqueda de más seguridad, mejor transporte y mejor calidad de servicios urbanos como la recolección de basura
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León no aprende de los errores del pasado. Miles de viviendas abandonadas, en los municipios de la Zona Periférica y Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), evidencian que se ha tenido un crecimiento horizontal desordenado, sin una verdadera planeación.

La falta de una oferta de movilidad eficiente para los habitantes, carencia de escuelas, hospitales y otros servicios en estas comunidades, obliga a los ciudadanos a abandonar las viviendas por la ausencia de equipamiento urbano que mejore su calidad de vida.

Una investigación de Reporte Índigo reveló que existen un total de 250 mil viviendas de interés social deshabitadas en 16 municipios de la Zona Periférica y ZMM, lo que genera problemas de seguridad, basura, venta de drogas y ocupación ilegal de las casas para delinquir. Todos ellos son problemas mayores que se han ocultado.

La mayor problemática está en la zona de la periferia, donde se construyen las casas de interés social.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Nuevo León, a cargo de José Roberto Ortiz Ramones; Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, plantean “Pacto por la Vivienda Social” para construir más casas, así lo informaron el pasado 27 de abril.

Es decir, no pueden resolver el problema de abandono de vivienda de interés, pero quieren construir casas para 20 mil familias más. Las cifras de abandono de casas no mienten.

El municipio de Pesquería tiene un total de 10 mil 368 casas deshabitadas de 57 mil 399, lo que representa el 18.06 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Infonavit, bancos y otros oferentes de créditos.

La municipalidad de Ciénega de Flores tiene 8 mil 862 viviendas sin habitar, de un total de 31 mil casas, cifra equivalente al 28 por ciento de casas abandonadas. Este es el municipio  con el mayor porcentaje de este problema de crecimiento desordenado.

El Carmen tiene 7 mil 174 casas deshabitadas de un total de 38 mil 777, lo que representa el 18 por ciento de las viviendas del municipio, mientras que Salinas Victoria tiene 6 mil 379 viviendas de 36 mil 173.

Por citar otros ejemplos, Zuazua tiene 9 mil 263 de un total de 42 mil 305, equivalentes al 21 por ciento, Cadereyta cuenta con el segundo lugar de viviendas abandonadas con un 23 por ciento, pues tiene 12 mil 701 viviendas sin habitar de 55 mil en todo su territorio.

Cabe recordar que los municipios de la periferia están considerados a nivel nacional como sitios de ultracrecimiento.

Ley evita crecimiento horizontal

En noviembre de 2017, diputados del Congreso local y el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, aprobaron la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal.

Esta ley, evitaría un crecimiento horizontal con la construcción de más casas en los municipios de la periferia, pues la intención era bajar la demanda de más camiones urbanos, más policías, más recolección de basura e infraestructura de agua.

Por ello, se abrió la puerta a aumentar las densidades habitacionales con uso mixto, lo que generó un crecimiento vertical para concentrar a la población cerca de los centros de trabajo, comercios y de las rutas de transporte público.

Esta ley no permite las llamadas “minicasitas” y el lote unifamiliar; es decir, las viviendas de interés social, pero se contemplan mecanismos para lograr la repoblación de centros urbanos.

Abandono en la metrópoli

El efecto de las casas abandonadas también se encuentra en municipios de la ZMM. Las cifras refieren que los municipios de García y Juárez acumulan los más altos porcentajes de casas deshabitadas.

En García se reportan 35 mil 579 viviendas abandonadas de un total de 157 mil 771, lo que representa un 22 por ciento; Juárez registra 37 mil casas de 181 mil, equivalentes a 20 por ciento. Estos dos municipios de la ZMM presentan serios problemas de traslado de personas por la falta de movilidad digna.

El municipio de Apodaca, que cuenta con una buena oferta de empleo, tiene 26 mil 266 casas abandonadas de un estimado de 212 mil 788.

Escobedo tiene 18 mil 213 casas sin habitar, Guadalupe 20 mil 774 y Monterrey tiene 34 mil. Estos tres municipios tienen casi el mismo porcentaje de viviendas deshabitadas, los cuales oscilan entre el 10 y el 9 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil