Crece tensión en Xochimilco
Los coordinadores territoriales electos y miembros de los concejos de los pueblos originarios de Xochimilco acusan que la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias no busca un gobierno autónomo, sino únicamente desestabilizar
David MartínezLa lucha por el gobierno de los pueblos originarios de Xochimilco está lejos de terminar.
Coordinadores territoriales electos y miembros de los concejos de pueblos afirman que existe un grupo de supuestos representantes que quieren desestabilizar las localidades pese a que se llevaron a cabo comicios democráticos y con consenso.
El 17 de abril pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, respecto a las impugnaciones de las asambleas donde se eligieron coordinadores territoriales, que se iba a revisar caso por caso para ratificar o invalidar el proceso, cuya fecha límite es el 24 de abril.
Al respecto, los coordinadores territoriales electos aseguraron que sus asambleas fueron legítimas y organizadas por las autoridades tradicionales.
Por lo que rechazaron ser una extensión de la alcaldía como lo acusó la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias Originarios de Xochimilco, a la que descalificaron.
“En San Francisco Tlalnepantla somos de los pueblos más marginados, estamos en la parte alta de la CDMX que colinda con Morelos que se ve afectado por la lejanía que tenemos y necesitamos un coordinador territorial, de acuerdo a nuestros usos y costumbres
“Ellos dicen que quieren un Concejo de Gobierno, pero en el concejo de pueblo actual, que está integrado por dos personas, sólo somos dos los que trabajamos, no funciona”, afirmó Álvaro Maldonado, presidente del Concejo de la localidad.
Maldonado indicó que fue electo para su cargo a través de las autoridades tradicionales de San Francisco como lo son los patronatos, comisariados y mayordomías, y no se autodenomina representante popular como la coordinación lo hace.
San Francisco Tlalnepantla es uno de los pueblos donde se impugnó el proceso de asambleas para definir la forma de Gobierno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco que se llevaron a cabo durante enero y febrero de 2019 tras la sentencia del TEPJF que indica que tienen el derecho de gobernarse de acuerdo con sus usos y costumbres.
Coordinadores alzan la voz
Después de que el 6 de marzo el Tribunal admitió a trámite la impugnación de la elección de coordinadores territoriales que ya había concluido, ésta quedó anulada en los pueblos de Santa María Tepepan, Huichapan, San Lorenzo Temoaya y Santa María Nativitas.
Ella indicó que no hay quien se ocupe de la Coordinación territorial de Tepepan y existe una polémica provocada por la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias Originarios.
El coordinador territorial electo de Santa María Nativitas, Sergio Gregorio Peredo, coincidió en que existe un malestar contra la Coordinación por la impugnación.
Hubo personal de la alcaldía, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al que no respetaron, sólo se dedicaron a agredir e impugnar (…) son los que no dejan que pase nada”, afirmó Peredo.
En el caso de San Lorenzo Atemoaya, donde se eligió Coordinador territorial a Omar Santander, no hubo la presencia de la Coordinación pero el fallo también los afectó.
“Todo el proceso fue muy tranquilo, a mano alzada, pero el 6 de marzo cuando nos enteramos de que el TEPJF invalidó todos los resultados, nos sorprendió porque nunca hubo algún problema, pero ahora no tenemos quién pueda mediar los temas como la inseguridad o el encarpetado”, señaló.
Respecto al caso de San Luis Tlaxialtemalco, único pueblo que eligió Concejo de Gobierno, Abner Sánchez Luna, habitante del lugar, refirió que la Coordinación logró convencer a la gente y al sacerdote del pueblo de optar por el Concejo aún cuando existe uno que no funciona.
Semana Santa con problemas
José Emigdio, de San Andrés Ahuayucan, denunció que debido a la falta de un coordinador territorial, quién también tiene la función de mediar los problemas entre los pobladores, la Semana Santa no se pudo festejar correctamente.
Arturo Contreras, uno de los fiscales electos para cuidar el templo de San Andrés Apóstol, afirmó que el párroco, José Medel, no respeta las tradiciones y no quería invertir las limosnas para el templo
Contreras mencionó que el padre, en ocasiones, prefería tener las figuras religiosas guardadas porque las consideraba solo esculturas.
“No son sólo piezas de yeso, es el contenido lo que significa para cada uno de nosotros, son los depositarios de nuestra fe”, afirmó una pobladora quien se identificó como Elvira Emigdio.
Las personas inconformes con el párroco pidieron a la alcaldía intervenir, pero ésta se negó con el argumento de que no podían al ser un asunto religioso; no obstante, los habitantes afirmaron que el problema involucra a las autoridades tradicionales.
Por ello, es que las festividades de Domingo de Ramos, Miércoles de Ceniza y las Semana Santa la tuvieron que celebrar sin el permiso del padre y sin poder ocupar el templo de San Andrés Apóstol.