Crece el campo yucateco, a pesar de la pandemia: SEDER

Resultado del impulso que el Gobierno del estado ha promovido a través de diversos programas

El campo yucateco registró al primer semestre de este año un crecimiento de 4.5% con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como resultado del apoyo oportuno que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha otorgado para impulsar las actividades de los productores locales, ello a pesar de la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus y el paso de fenómenos naturales por el estado. 

Como parte de este respaldo a los trabajadores del campo en Yucatán, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), ha implementado y fortalecido diversos apoyos dirigidos a impulsar las actividades agrícolas, ganadera, henequenera, apicultora, pesquera y citrícola, los cuales han llegado sin contratiempos no obstante el complicado escenario financiero del estado ocasionado por la actual contingencia sanitaria.

El titular de la SEDER, Jorge Díaz Loeza comentó que uno de los apoyos activados ha sido la entrega a 26 municipios, en la que se beneficiaron a 6 mil 700 productores de semillas de maíz nativa e híbrido, las cuales se sabe que la siembra está dando buenos resultados.

Yucatán se ha caracterizado por buscar repuntar al campo, principalmente para los pequeños productores, pese a la falta de apoyos y recursos por parte de la Federación. 

Sin embargo, ante las afectaciones recientes, el estado tuvo importantes pérdidas en los cultivos en municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas por las intensas lluvias, aunando a la contingencia que se está viviendo por la pandemia del Coronavirus, pues la comercialización de muchos de los alimentos producidos en tierras yucatecas se detuvo.

La contingencia sanitaria no ha impedido que algunos programas se lleven a cabo, como es el caso de Peso a Peso, que a la fecha se ha concluido con la recepción de solicitudes. Las ventanillas estuvieron abiertas del 20 al 31 de julio, en los 106 municipios, en el auditorio de la SEDER y en las sedes de organizaciones de productores participantes. Se estima que en este programa se inviertan 90 millones de pesos en el sector agropecuario, puntualizó el funcionario.

Durante estos meses de contingencia, por indicaciones del gobernador Vila Dosal, la SEDER ha estado muy activa con el cumplimiento de los programas que se fueron desarrollando a través del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.