Durante el 2019 y el 2020, la crisis por el desabasto de medicamentos se ha agravó en México, lo cual se evidencia en el número de recetas que se dejaron de surtir en instituciones como en IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud en ese periodo.
Así lo revela una investigación realizada por el Colectivo #CeroDesabasto, impulsado por la organización Nosotrxs, a través de 360 solicitudes de información vía transparencia a más de 200 instituciones de salud y derechos humanos.
Entre los hallazgos más relevantes del reporte está que en el 2019 y en el 2020 hubo una disminución en el número de recetas no emitidas en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud; además de fuertes reducciones en la aplicación de vacunas como la tuberculosis, el tétanos y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por ejemplo, en 2019, se emitieron 227 millones de recetas médicas en el IMSS, de las que el 98 por ciento fueron surtidas y el 2 por ciento (5 millones) no. Sin embargo, para el 2020, se emitieron 24 millones de recetas menos y el número de las que no se surtieron se triplicó a 15.9 millones.
En cambio, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se emitieron 36.6 millones de recetas en el 2019 y en el 2020 solo fueron 28.2 millones; mientras que el no surtimiento aumentó un 2 por ciento entre los años analizados.
Además, una de cada cuatro recetas emitidas por la Secretaría de Salud no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente en unidades de primer nivel.
“Cabe aclarar que muchas veces pensamos que el desabasto tiene que ver con la pandemia, todo lo contrario, porque la pandemia entra en marzo y ya desde octubre empezamos a tener un aumento importante en el número de recetas no surtidas”, dijo en la presentación del informe Andrés Castañeda Prado, coordinador de las causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs.
Además, precisó que durante el 2020, por la pandemia hubo menos consultas emitidas y por lo tanto menos recetas, en las pocas que se emitieron el desabasto aumentó. “La pandemia, podemos, decir, hasta escondió el problema que había detrás del desabasto”.
Castañeda señaló que el informe acredita las voces de los pacientes que alzaron la voz denunciando el desabasto en diversas instituciones y que trataron de ser desprestigiados.