El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha registrado un aumento en las solicitudes para tramitar un crédito de casa en Nuevo León debido a la llegada de nuevas empresas al estado.
En un comunicado, se explica que el organismo está buscando alternativas que ayuden a agilizar la atención de los derechohabientes que buscan crear un patrimonio en la entidad.
Al respecto, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) de Infonavit explicó que el repunte en la demanda ha sido provocado por las compañías que se están instalando en la región y por consecuencia más trabajadores buscan adquirir casa en Nuevo León.
“El principal objetivo es impulsar las oportunidades de los trabajadores para adquirir una vivienda digna, a través del desarrollo urbano ordenado, y garantizar la calidad de vida para las familias en Nuevo León y en todo el país con alternativas crediticias de acuerdo a sus necesidades” dijo.
Actualmente, el promedio de los créditos es de 800 mil pesos, pero para que los derechohabientes puedan tener acceso a un mayor monto, se ha habilitado el programa “Unamos Créditos” que ha beneficiado a tres mil 796 empleados.
Regios no alcanzan crédito
El Infonavit reveló que el 50 por ciento de las solicitudes son de trabajadores regios con ingresos inferiores a 12 mil 614 pesos, lo cual impide que los créditos sean autorizados.
Sin embargo, el instituto se comprometió a crear políticas que ayuden a ese sector de la población para que puedan ser candidatos a adquirir una casa con valor inferior a 545 mil pesos.
“Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias en la región, el Infonavit reconoce la necesidad de aumentar la oferta de viviendas asequibles, que cumplan con los nuevos estándares de calidad y ubicación geográfica” dijo el titular de DST.
Una alternativa que contempla el Infonavit es recuperar las casas abandonadas, pues en enero se reportó que en Nuevo León existen 12 mil 969 viviendas sin ser habitadas, y que pueden ser aprovechadas para las personas de bajos recursos.