Con 300 agremiados, la Asociación de Concreteros Independientes A.C., que dirige Fernando Luna Rodríguez y que a la fecha agremia a 300 empresas en 28 Estados del país, anticipa que sus inversiones crecerán 10 por ciento este año.
Luego de participar en el Tercer Congreso “Expo Concreto 2012”, Luna Rodríguez asegura a Reporte Indigo que a partir del 2012 el precio de sus productos aumentará un 10 por ciento.
Eso, explica, tras no haber movido sus precios en los últimos cuatro años.
Y es que muchos insumos han aumentado, incluidos los hidrocarburos, “lo que nos obliga a ajustar nuestros precios. Nos ha aumentado la mano de obra, los hidrocarburos y esto nos lleva a estar planteando un aumento de alrededor del 10 por ciento para el 2013. Realmente estamos en una urgencia de aumentar el concreto”.
El organismo de Luna, afiliado a Caintra de Nuevo León, busca consolidarse como cámara independiente.
“Queremos ser escuchados y participar más en el mercado, porque gran parte del concreto que se usa en la infraestructura, lo surtimos nosotros como pequeños y medianos empresarios y creemos que vamos tomando más participación en el mercado”.
Separación en buenos términos
Explica que sus clientes son los constructores y no pueden agremiarse en su Cámara “porque no pueden ser juez y parte”.
De ahí que su primer paso es consolidar la asociación creada hace nueve años. Hay mucho trabajo por hacer porque hay nuevos competidores, “pero queremos urgir que los concreteros nos dedicamos a la producción y comercialización del concreto”.
“No es una independencia de tajo, somos dependientes de los cementeros. Tampoco, aclara, es una un pleito.
Lo que buscamos es profesionalizarnos, fortalecernos como independientes y participar en las mejores obras de infraestructura del país.
La Asociación, dice, ofrece certificación y capacitación en las distintas áreas de producción del concreto, “y eso es lo que le vamos a ofrecer a las empresas que estén interesadas en agremiarse con nosotros”.
Un buen sexenio
No descarta que el universo de integrantes pueda crecer a más de 800 empresas y muchas de ellas lleguen a tener hasta cinco plantas cada una. Es decir, se lograría un efecto multiplicador.
Al opinar sobre la evaluación que la AMCI, Luna Rodríguez destaca la labor del presidente Felipe Calderón porque cumplió sus metas en material de infraestructura, “aunque aún falta mucho por hacer”.
Esta administración que termina el primero de diciembre fue uno de las que más le apostó a la infraestructura, asegura, pues se logró un crecimiento del 46 por ciento comparado con el anterior.
“Por eso es que se ha llamado al sexenio anterior, por eso se ha nombrado el sexenio de la infraestructura”.
Confia en que se mantenga esa tendencia de crecimiento y se consolide un crecimiento en las inversiones del 10 por ciento para 2013, “porque las condiciones están dadas”.
“Esperamos que el presidente electo, Enrique Peña, dé continuidad a los programas de infraestructura”, confía el líder de los concreteros.