Aunque la efervescencia de las manifestaciones y protestas por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi tres meses parecen haber bajado de intensidad, los expedientes en la CNDH se siguen acumulando.
Familiares de los estudiantes, el Comité de Ayotzinapa y organizaciones de derechos humanos aseguran que han sido presa de estigmatización y criminalización por parte del Estado mexicano.
En respuesta, la CNDH creó una Oficina Especial para el caso Iguala, y nombró como titular a José Trinidad Larrieta.
El titular de esta nueva oficina tendrá como principal función detectar conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de esa noche del 26 de septiembre en Iguala.
Trinidad Larrieta también buscará mantener comunicación directa con los padres de normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales y grupos defensores de derechos humanos que los acompañan.
‘Ojalá y nunca aparezcan’
Una nueva razón para indignarse apareció en las redes hace días. Karina Dimayuga Rodríguez, quien presuntamente es militante del PRD, escribió en su cuenta de Facebook un comentario que encendió las redes.
“Ojalá y nunca aparezcan esos 43 disque estudiantes”, señaló.
Su comentario se generó después de que supuestamente maestros de la CETEG entraron de manera violenta en su oficina.
“Ahora sí me hicieron sentir en carne propia esos dichosos desalojos de los cetegistas, entraron a mi oficina con violencia, gritándonos, arrancando cosas y haciendo desmadre… Y solo quiero decirles que ojalá y nunca aparezcan esos 43 disque estudiantes… No me alegra lo que les haya pasado… Pero no se vale que hagan estos tipos de actos… Yo que culpa tengo?? No es justooo y estoy encabronada!!!! Malditos piojos ojalá y estén ardiendo en el infiernooo”, publicó.
Aprenden la lección
Luego de los escándalos en los que el PRD se ha visto involucrado debido a los señalamientos de nexos que algunos de sus afiliados tienen con el narcotráfico, el dirigente nacional del partido del sol azteca parece haber aprendido la lección.
Carlos Navarrete aseguró ayer en rueda de prensa que su partido prefiere no postular candidatos, que permitir que el crimen organizado se los imponga.
“Si quieren imponer candidatos, preferimos no participar en elecciones municipales, a que nos impongan candidatos de ellos”, afirmó.
Las zonas de riesgo en donde el PRD ha reportado presiones del narcotráfico a la hora de imponer abanderados son Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Veracruz, dijo.
Navarrete aseguró que su partido debe demostrar que aprendió de lo ocurrido con el caso de José Luis Abarca, exedil de Iguala, Guerrero, señalado de vínculos criminales.
Los objetivos
La Oficina Especial creada para el caso de Ayotzinapa tendrá entre sus funciones:
1. Detectar conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los acontecimientos.
2. Impulsar la integración del expediente de queja
3. Procurar la información a los familiares
4. Analizar las constancias que obren en averiguaciones previas de los fueros federal y local
5. Mantener comunicación directa con los padres de normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales y grupos defensores de derechos humanos que los acompañan.
¿Quién es?
José Trinidad Larrieta fue coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH, fue asesor interregional externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ha impartido las materias Derecho Penal, Procesal Penal, Garantías Constitucionales, Amparo Penal y Derechos Humanos en diversas universidades en niveles de maestría y doctorado.