Especialistas, funcionarios y legisladores de distintos partidos políticos se pronunciaron a favor de concretar la ley reglamentaria que permita garantizar el derecho a una alimentación saludable a toda la población. Lo anterior, durante la reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre por parte de diputados y senadores, que se llevó a cabo ayer en el recinto de San Lázaro, en el marco del Día Nacional del Maíz y cuyo objetivo es que haya cero hambre.
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, señaló que el reto de este frente es consolidar una norma fuerte para garantizar una alimentación sana, saludable, adecuada y sin ingredientes ultraprocesados, así como libre de altos contenidos de azúcares.
Consideró que esta ley reglamentaria debe impulsar la producción de alimentos sin agroquímicos ni transgénicos, revalorizar las agriculturas campesinas e indígenas, e impulsar la autosuficiencia alimentaria para las y los mexicanos.
Además de conformar una reserva pública de alimentos y establecer las compras gubernamentales de hasta el 30 por ciento a pequeños productores agroecológicos e impulsar la alimentación escolar saludable.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, coincidió en enfatizar la importancia de que exista una ley reglamentaria del derecho a una alimentación sana que uniforme las acciones de todas las áreas del Gobierno.
Indicó que el sistema agroalimentario tiene un enorme impacto, como se observó durante la pandemia de COVID-19, donde destacan los altos índices de obesidad y sus enfermedades asociadas.
Luis Lobo, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa de América Latina y Caribe Sin Hambre y Oficial Técnico del Programa España FAO para América Latina y el Caribe, manifestó que la lucha contra el hambre y la malnutrición deben posicionarse como un asunto estratégico,
Fernando Carrera, representante de UNICEF en México, destacó que la adecuada alimentación de la infancia es primordial para su óptimo crecimiento, desarrollo y calidad de vida, y recordó que más de un tercio de menores de edad sufren exceso de peso y lo que se conoce como hambre oculta o carencias en micronutrientes.