Coyotes acechan Registro Civil

Hombres y mujeres que lucran con ofrecer documentos oficiales apócrifos se mantienen en las inmediaciones del Registro Civil e incluso intimidan a los policías que están para retirarlos
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Ante los ojos de todos, un numeroso grupo de aproximadamente 40 “coyotes” opera una imprenta clandestina en una vecindad de la calle Doctor Andrade, a escasos metros de la sede del Registro Civil de la Ciudad de México.

Los diez elementos de la Policía Auxiliar que custodian el edificio en cada turno resultan insuficientes para alejarlos de la explanada principal donde interceptan a los ciudadanos para ofrecerles sus servicios.

La intimidación y hasta amenazas de muerte son cotidianas contra el grupo de uniformados cuya tarea es evitar que trabajen en completa impunidad, estafando a los usuarios a quienes venden actas de nacimiento desde 250 hasta los 600 pesos cada una, cuando el costo real es de 65.

“Se aprovechan de la necesidad y de la urgencia que tienen los usuarios para obtener el documento y completar algún trámite, de ahí que muchos caen en la trampa y pagan cualquier precio, sin embargo, reciben una simple hoja de papel a color que no es oficial ni válida”, detalla en entrevista personal del interior del Registro Civil, quien por temor a represalias de sus jefes omite su nombre.

Entre los casi 40 “coyotes” que ejercen esta actividad afuera del Registro Civil y en las inmediaciones de la estación del metro Salto del Agua algunos elementos de seguridad y personal de esa dependencia ubican a alias “El Pecas” como uno de los más activos y violentos de la zona, quien incluso ha protagonizado riñas y balaceras con otros por pelearse “la clientela”

Fraude a la mano

El modus operandi detectado por los “coyotes” es abordar a los usuarios del Registro Civil antes de que ingresen a las oficinas para preguntarles qué trámite van a realizar y luego asegurarles que ellos se los pueden solventar en menos tiempo y con menos trabas.

“Ofrecen a toda la gente que van llegando, el servicio de arreglar o conseguir el acta cuando no aparecen en el sistema, les dicen que es legal, entregan documento falso, es una hoja simple a color, los que no saben caen”, detallan los elementos de seguridad.

“Son alrededor de 40 coyotes entre ellos “El Pecas”, está armado, es un chavo de veinte años que convive con otros jóvenes de las vecindades de Doctor Andrade 23,46, 47 y 49. Ahí tienen las imprentas”.

“Hace quince días a una de las señoras se le acercaron para pedirle sus documentos, dijo que no traía las copias sólo una foto en su celular, se llevaron su celular y el dinero y ya nunca regresaron con nada”, detalla la fuente.

Además de “El Pecas”, trascienden los alias de “El Gordo”, “El chino”y “La Muñeca”, quienes son de los más conocidos que ofrecen la papelería falsa en la zona.

Se comunican por teléfono y en promedio ofrecen la documentación en dos horas “porque tienen que hacer las correcciones pero simulan que se tiene que conseguir el acta de nacimiento desde el estado de origen, es un truco de ellos”.

Se apuestan desde la ocho de la mañana y se retiran hasta las cuatro de la tarde, toreando a los elementos de la Policía Auxiliar que intentan retirar

“Hay amenazas directas al personal de la Policía Auxiliar, les dicen que habrá golpes, que ya saben cuál es su camino de regreso al salir de las oficinas”
Personal del Registro Civil

“Muchos usuarios son ingenuos y desconocen la zona. Amenazan con “picar” si se acercan a denunciar”, según los testimonios del personal.

Los trámites que más se prestan a actos de corrupción son las aclaraciones, errores en el acta de nacimiento, precisión de años, gemelos que anteriormente se emitía un acta para los dos y ahora se tiene que realizar separación, errores en el nombre y en apellidos.

En los últimos dos años, al menos doce servidores públicos de nómina fueron despedidos del Registro Público por presuntos actos de corrupción y colusión con los coyotes.

Algunos, refiere el personal del Registro Civil, fueron captados en videos por las cámaras de seguridad.

Autoridades del Registro Civil descubrieron también que de alguna manera algunos coyotes comenzaron a ofrecer el papel valorado que es de uso exclusivo del gobierno y que llega a estas oficinas a través de Cometra, se cuentan las cajas y se guarda en bóveda que tiene combinación al interior.

Los trámites que más se prestan a actos de corrupción son:

>Las aclaraciones

>Errores en el acta de nacimiento

>Errores en el nombre y apellidos

Más allá de la corrupción

La problemática de las vecindades se ha extendido más allá del Registro Civil pues se han reportado robos a los alumnos y personal de la Escuela Libre de Derecho que se localiza a escasos metros y que también está rodeada de estos inmuebles que sirven de guarida para algunos delincuentes.

El “coyotaje” es una problemática añeja que aqueja al Registro Civil pero también al Registro Público de la Propiedad, oficinas gubernamentales en las que se desahogan múltiples trámites que se prestan a actos de corrupción y colusión entre funcionarios y estos grupos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil