La alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México ha priorizado en el 2023 los gastos superfluos que no atienden las necesidades de la demarcación.
Durante este año, el alcalde Giovani Gutiérrez ha gastado más de 25 millones de pesos en difusión, asesorías de imagen y elencos artísticos.
Esto, aunque la percepción de inseguridad en el lugar ha aumentado en los últimos meses y, en 2022, la alcaldía cerró como una de las demarcaciones con más delitos por kilómetro cuadrado.
Gutiérrez Aguilar ganó el Gobierno de la alcaldía en 2021 con la alianza opositora que conforman el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
Según leo en la Jornada, el alcalde prianista de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, gastó 14 millones de pesos en 2022 por promoción personal en Internet, más 3.5 millones por difusión de programas en radio y tv. Es decir, gastó 6 veces el límite para ese rubro que es de 3 millones.
— Roberto Martínez C. (@robertmc27) April 21, 2023
Durante su gestión, el también empresario ha estado inmerso en diversas polémicas, entre ellas, las que lo relacionan con el mal manejo del Presupuesto Participativo de la ciudadanía.
Los datos
Durante el primer trimestre de 2023, la alcaldía Coyoacán ha firmado un total de 58 contratos para adquirir bienes y servicios, detalla información que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Según los datos, 29 de los convenios se otorgaron para difundir la imagen del alcalde, para contratar elencos artísticos o para adquirir servicios de asesorías.
En total, dichos acuerdos comerciales acumulan la cantidad de 25 millones 969 mil 863 pesos.
Entre los objetivos de esos contratos, figuran la compra de “Kit de grabación con accesorios”; “Servicio de audio, plantas de luz, iluminación, pantallas y circuito cerrado, para atender distintos eventos que se realizan en esta alcaldía”; y “Servicio de difusión de actividades proyectos, programas sociales, acontecimientos relevantes y acciones gubernamentales que realiza la alcaldía de Coyoacán”.
También dimos a conocer que Coyoacán tiene el primer lugar de la CDMX en gasto eficiente, como resultado del gran trabajo que hemos realizado en equipo.#ContigoSomosImparables
— Giovani Gutiérrez (@giogutierrezag) March 21, 2023
Asimismo, se contrató el “Servicio de acompañamiento técnico especializados en la planeación, creación de contenidos de audiovisuales, reporte de humor de redes sociales para implementar estrategias de difusión de acciones gubernamentales”; y “Elencos artísticos”.
Los contratos mencionados no detallan de qué manera esos servicios y bienes adquiridos contribuyen a erradicar las problemáticas de la demarcación.
Además, todos los acuerdos referidos se otorgaron mediante adjudicación directa.
El incumplimiento
Según la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México, todos los entes públicos deben priorizar la licitación pública sobre las adjudicaciones directas con el fin de garantizar las mejores condiciones para la alcaldía en cuanto a precio y calidad.
“Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten propuestas solventes en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente.
“A fin de asegurar a la Administración Pública del Distrito Federal las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de conformidad con lo establecido en la presente Ley”, detalla el marco normativo.
De igual forma, establece que los procesos de adquisición sin concurso no deben rebasar el 20 por ciento del total de los convenios que se firmen durante un año.
Inseguridad, al alza
Los 25 millones de pesos gastados por la administración de Giovani Gutiérrez en bienes y servicios que no atienden necesidades básicas de la demarcación, tampoco contribuyen a mitigar el aumento de la inseguridad en la localidad.
Coyoacán es una de las alcaldías de la Ciudad de México en donde la percepción de inseguridad ha aumentado en lo que va del año, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del primer trimestre de 2023.
El estudio detalla que, en el último trimestre de 2022, había una percepción de inseguridad entre la población de 36.1 por ciento y, durante los primeros tres meses de 2023, aumentó a 51.1 por ciento; un alza del 15 por ciento.
Por otra parte, estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local señalan que la alcaldía cerró el año pasado como la quinta demarcación con más delitos cometidos por kilómetro cuadrado, con 25.2.
@Alcaldia_Coy la inseguridad en la colonia la Candelaria Coyoacán cada vez peor. Las autoridades brillan por su ausencia. El sábado solicitamos una patrulla por un incidente y llegó a las dos horas. Policía deficiente en número y calidad.
— José (@agussssto1) May 9, 2023
Las acusaciones
Fue el pasado 6 de mayo cuando la dirigencia de Morena en la Ciudad de México denunció que Coyoacán es la alcaldía que más proyectos irregulares y a favor de las autoridades de la demarcación ha registrado en el proceso del Presupuesto Participativo 2023.
Diputados locales y dirigentes del partido guinda denunciaron en una conferencia de prensa que las alcaldías de oposición manipulan dicho ejercicio de participación ciudadana para convencer a la población de inscribir proyectos en beneficio de la administración pública.
“El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que tenemos como ciudadanía para mejorar nuestros entornos, no una herramienta para que las y los alcaldes obtengan beneficios personales y políticos”, denunció el presidente del partido en la ciudad, Sebastián Ramírez Mendoza.
Información mostrada por Morena y obtenida a través del Instituto Electoral de la Ciudad de México, señala que la alcaldía que más ha incurrido en dicha irregularidad es Coyoacán con 41 proyectos idénticos para la instalación de alarmas vecinales en diversas colonias.
Ramírez afirmó que esas propuestas se calificaron como viables, mientras que se rechazaron diversas iniciativas ciudadanas.