Aunque las autoridades sanitarias reconocieron el repunte de casos, aclararon que es algo normal en los meses de julio a septiembre. Foto: Especial

COVID y dengue al alza en Nuevo León; lluvias aumentan la incidencia

En medio de la temporada vacacional y de lluvias, Nuevo León registra un incremento significativo en los casos de COVID-19 y de infecciones víricas de dengue

En Nuevo León, los casos de COVID-19 y dengue se dispararon en las últimas semanas.

Usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación difundieron que en Nuevo León se ha detectado un “alza alarmante” en el número de casos registrados de COVID-19 y dengue.

Si bien es cierto que el estado se posicionó como la entidad con mayor número de casos de COVID-19, esto solo ocurrió en la semana 28, de 2024, cuando se reportaron 85 casos.

El informe de la Semana Epidemiológica 30 de la Secretaría de Salud indica que las entidades con mayor número de casos de COVID-19 actualmente son Ciudad de México, con 25.0 por ciento; Nuevo León, con 8.5 por ciento, Querétaro y el Estado de México, ambos con 8.0 por ciento y Puebla, que registra un porcentaje de 4.1.

Respecto al alza de casos, comparada con 2023, los contagios por COVID-19 bajaron un 70 por ciento en 2024, no obstante, en lo referente a los casos de dengue, estos sí aumentaron un 2 mil 563 por ciento.

Aunque las autoridades sanitarias reconocieron el repunte de casos, aclararon que es algo normal en los meses de julio a septiembre.

Reconocen leve incremento de casos

A nivel nacional se ha registrado un aumento en el número de contagios por COVID-19, pero este pico se considera normal en la temporada vacacional, cuando se presenta una alta movilidad de personas.

Profesionales de la salud refieren que hay varios “picos” al año, uno en la temporada vacacional de verano, otro en octubre y también otros en diciembre y enero.

En lo que va de 2024, se han registrado 865 casos positivos de COVID-19 y 14 defunciones en el estado de Nuevo León, mientras que en el mismo periodo de enero al 30 de julio 2023, se reportaron 2 mil 13 casos y 12 defunciones, cifras que dan cuenta de una disminución de 70 por ciento en los contagios.

La Secretaría de Salud de Nuevo León reconoció “un leve incremento de casos” y pidió a la ciudadanía no relajar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, mejorar la ventilación en los espacios cerrados, usar cubrebocas si se tienen síntomas, no automedicarse y solicitar atención médica para descartar que se tenga COVID-19 u otras afecciones y recibir el tratamiento oportuno para cualquiera que sea la causa de la sintomatología.

Nuevo León rebasa los 300 casos de dengue

En lo que respecta a la infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, a nivel nacional, el 48 por ciento de casos confirmados de dengue corresponden a los estados de Guerrero, Tabasco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Nuevo León actualmente se posiciona en el lugar 11 de entidades con mayor número de casos confirmados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Nuevo León no se han registrado defunciones, mientras que 369 personas fueron afectadas por el dengue hasta el 29 de julio de 2024.

El informe de la semana epidemiológica 30 da cuenta que los casos de dengue en la entidad pasaron de 14 casos registrados durante el 2023, a 369 en 2024, lo que representa un incremento de más de 2 mil por ciento.

Las recientes lluvias en el estado fueron un factor determinante para el aumento de la enfermedad en la región.

Los municipios con más incidencia son Anáhuac, Guadalupe, Santa Catarina y Monterrey.

Ante el incremento de casos, la Secretaría de Salud Estatal recomienda evitar lo que pudieran convertirse en criaderos de mosquito del dengue, por lo que solicitan lavar con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente donde se acumule agua.

De igual forma, tapar todos los depósitos donde se almacena agua, para evitar que el mosquito deposite huevecillos, voltear botellas, tinas y todo recipiente que pueda acumular agua, así como tirar los cacharros que puedan acumular agua.

Otra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias es utilizar cremas, sprays u otros repelentes de mosquitos y mantener limpios el techo y el patio de las viviendas.

Es importante identificar los síntomas del dengue, como son: fiebre elevada, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos junto a erupciones cutáneas.

Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria, pues la enfermedad puede ser mortal.

No existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe mantener al enfermo cómodo, con medicamentos para la fiebre y el dolor de cuerpo, así como abundantes líquidos.

Te puede interesar