COVID-19 vuelve a atacar a China, prepararse para posible repunte
Ómicron está provocando grandes estragos en el país que vio nacer el virus, por lo que las autoridades ordenaron el confinamiento de las provincias de Shenzhen y de Jilin, donde viven más 17.5 millones de personas
David MartínezEn los últimos 2 años de pandemia se han registrado diversos repuntes de casos de COVID-19 en México: en diciembre de 2021 (el más grave), el de septiembre de ese mismo año y en enero de 2022 el más reciente y menos mortal.
En diversas partes del mundo, también están viviendo esta situación: en el caso de España, por ejemplo, a la fecha van seis olas; y la nación donde se originó el virus esta siendo víctima una vez más del SARSCoV-2.
Es importante recordar que el primer caso de COVID-19 fue registrado el 17 noviembre de 2019 en la provincia de Wuhan y el 30 de enero el virus fue calificado por la OMS como un problema de salud internacional. Para el 11 de marzo se declaró la pandemia a nivel global.
Desde la primera ola, en China no se registraron repuntes de casos, ni en 2020 ni en 2021.
Sin embargo, apenas el 13 de marzo pasado, el gobierno chino reconoció estar enfrentando esta problemática.
De acuerdo con agencias de noticias internacionales, durante las primeras semanas de marzo se registraron más de 2 mil casos diarios de la enfermedad en China, por lo que las autoridades ordenaron el confinamiento de las provincias de Shenzhen y de Jilin, donde viven más de 17.5 millones de personas.
Ante esto, el presidente Xi Jinping, pidió a la población reforzar las medidas de la política “Cero COVID”.
“Debemos continuar poniendo a la gente y la vida por delante, siempre, ceñirnos a las precisiones científicas y frenar la propagación de la epidemia lo más rápido posible”, declaró el presidente Xi Jinping.
Igualmente, se ha ordenado el cierre de lugares de entretenimiento, negocios y reducción de horarios de servicio en el transporte público.
Las autoridades del país han atribuido la problemática a la variante Ómicron del COVID-19, que es la más contagiosa de las cepas del virus.
Ómicron fue detectada en Sudáfrica en noviembre de 2021 y la Organización Mundial de la Salud la calificó como de preocupación debido a que tiene 30 mutaciones en comparación con la cepa original.
“Hay pruebas sistemáticas que indican que la variante Ómicron se está propagando con mucha más rapidez que la Delta en países donde hay una transmisión comunitaria documentada, con un tiempo de incubación de 2 a 3 días”, detalla información de la OMS.