Durante lo que va de este 2024 se han reportado en México 16 mil 995 casos sospechosos de COVID-19 y se han confirmado 934 contagios, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).
En este contexto, la Ciudad de México es la entidad más afectada con 277 contagios. Le siguen el Estado de México, con 66; Querétaro, 63; Nuevo León, 60; Hidalgo, 58; Jalisco, 43 y finalmente Puebla, con 44 casos de COVID-19.
Especialistas consideraron que los casos de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 se mantienen estables durante la temporada invernal. Sin embargo, alertaron que la subvariante JN.1, también conocida como “Pirola”, llegará con fuerza a México.
Esta afirmación responde a que en otras regiones del mundo, como Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha observado un incremento considerable de contagios.
Cabe recordar que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a “Pirola” como variante de interés. Si bien no resulta más peligrosa, sí es más contagiosa al burlar con facilidad la inmunidad de contagios previos o la otorgada por los primeros esquemas de vacunas.
¿Cuáles son los síntomas de Pirola?
Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, actualmente no se sabe si la infección por JN.1 produce síntomas diferentes a los de otras variantes.
Sin embargo, la dependencia detalla que, en general, los síntomas de la COVID-19 tienden a ser similares en todas las variantes. Asimismo, explican que los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad y la salud general de una persona que de la variante que causa la infección.
Los síntomas para COVID-19 en general son los siguientes:
- Afonía o ronquera
- Congestión
- Dolor de cabeza, muscular o de garganta
- Estornudos
- Fiebre
- Pérdida de olfato
- Tos seca y persistente