Covid-19 salva a Manuel González del Congreso

El brote del coronavirus ocasionó que los diputados del Congreso local suspendieran actividades y dejaran pendiente la sanción al secretario de Gobierno de Jaime Rodríguez; en la sesión del martes es probable que tampoco la resuelvan
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El brote del coronavirus ocasionó que los diputados del Congreso local suspendieran actividades y dejaran pendiente la sanción al secretario de Gobierno de Jaime Rodríguez, Manuel González; en la sesión del martes es probable que tampoco la resuelvan.

Pero dejarán pendiente la sanción contra el secretario de Gobierno, Manuel González, por el desvío de recursos para la campaña presidencial del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La contingencia sanitaria por el coronavirus parece ser otro pretexto para que los legisladores no obedezcan la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para este 30 de abril, el Congreso había acordado reactivar las sesiones, pero será hasta el 1 de junio

Y es que, si no hay cambios de última hora, el órgano legislativo sesionaría hasta el próximo 30 de mayo y la sanción contra Manuel González tendría que esperar al menos un mes más.

El expediente SREPSC-153/2018, que establece la destitución del cargo y la inhabilitación contra Manuel González y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no se ha resuelto desde 2018. En mayo de 2019, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, promovió la apertura del incidente por inejecución de sentencia y se reactivó el proceso tras 11 meses sin resolverse.

“Estamos pidiendo que la Sala Superior exija el cumplimiento que hace responsable al gobernador Jaime Rodríguez Calderón de irregularidades y violar la Constitución ya que en campaña cometió muchas infracciones, como el uso de credenciales falsas, de empleados en día y hora laboral, el destino irregular de recursos del estado para juntar firmas y que hoy lleva 11 meses sin cumplirse”, dijo García en rueda de prensa.

En diciembre, el TEPJF ordenó que los diputados sancionaran a “El Bronco” y a Manuel González, quienes promovieron un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los diputados alegaron que tenían que esperar la resolución de la Corte, pero los magistrados decidieron proteger sólo al gobernador independiente y no al secretario de su gabinete.

Dieron largas para sancionar a Manuel González

El 11 de marzo, cuando aún no se declaraba como emergencia sanitaria la pandemia de Covid-19, la SCJN desechó un recurso que buscaba impugnar la sanción del secretario de Gobierno, Manuel González.

“El promovente (el mismo Manuel González) no interpone este recurso de queja en defensa de los intereses del Poder al que pertenece, es decir, del Poder Ejecutivo de Nuevo León, que es quien tiene el carácter de actor en la controversia constitucional de la que este deriva, sino de los intereses del secretario de Gobierno estatal”, dice el documento.

No obstante, los diputados no sesionaron y, al siguiente día, el 12 de marzo, aprobaron una iniciativa del coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda, para pedir a la SCJN orientación sobre la sanción del funcionario estatal.

“Me permito proponer que se solicite a la Suprema Corte orientación y criterios para el cumplimiento satisfactorio de las determinaciones de esas autoridades jurisdiccionales”, dice el acuerdo.

Finalmente, el 16 de marzo, los diputados tomaron la decisión de suspender las sesiones en el Pleno del Congreso, quedando inconclusa la sanción

No obstante, fue hasta el 30 de marzo cuando el Gobierno de México ordenó la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Por si fuera poco, las consideradas como esenciales son aquellas necesarias para atender la emergencia sanitaria, como las involucradas en la legislación en los niveles federal y estatal.

De manera que el Congreso sí puede sesionar sin ningún problema y no sólo sobre temas referentes a la coyuntura, como el dictamen que avalaron los diputados para crear un fondo de emergencia para el Covid-19.

Con esto, los legisladores prácticamente acabaron con la posibilidad de interponer una sanción contra el secretario de Gobierno, Manuel González, así como sacar adelante otras reformas e iniciativas pendientes.

Para este 30 de abril, el Congreso había acordado reactivar las sesiones, pero será hasta el 1 de junio cuando retomen actividades en el recinto legislativo.

También puedes leer: Cotai podría sancionar a Manuel Vital

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil