COVID-19 nubla la recuperación económica de América Latina: FMI
Las perspectivas económicas para AL proyectan que el PIB regional en 2020 se va a contraer 8.1 por ciento por COVID-19
Indigo StaffLa pandemia por COVID-19 golpea a América Latina y El Caribe más fuerte que en otras regiones del mundo, no sólo en términos de salud pública, sino también en la economía. La recuperación para los países latinoamericanos será más lenta que en el resto del mundo, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la presentación de las Perspectivas Económicas para Las Américas, el FMI anticipó que en 2020 el PIB regional se va a contraer 8.1 por ciento en Latinoamérica, con una recuperación de 3.6 por ciento en 2021.
“En la mayoría de los países el PIB no retornará a los niveles prepandémicos hasta el año 2023 y el ingreso real per cápita tardará todavía más en regresar a los niveles que registraba antes de la pandemia, más tarde aún que en otras regiones del mundo”, dijo Alejandro Werner, titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
FMI Werner: Para ALC se proyecta una contracción del PIB real de 8,1% en 2020, y crecimiento de 3,6% en 2021. En la mayoría de los países el PIB no retornará a los niveles prepandémicos hasta 2023, debido a las duraderas secuelas económicas de la crisis. https://t.co/sIWGVYQhDx pic.twitter.com/xRF1hfSERg
— FMI (@FMInoticias) October 22, 2020
En el caso de México, la contracción del PIB será de 9 por ciento y la recuperación de 3.5 por ciento el próximo año, siendo uno de los países más afectados pese a que las finanzas han podido recuperarse con la industria manufacturera, las exportaciones y remesas.
El empleo va a la baja
En el segundo trimestre del año, el empleo disminuyó 20 por ciento en países grandes y hasta 40 en el caso de Perú. En total, se perdieron 30 millones de empleos solamente en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Las mujeres, jóvenes y trabajadores poco calificados son los más afectados por la caída del empleo.
Según el informe, el impacto del COVID-19 en el empleo se acentúa en América Latina, ya que más personas trabajan en actividades que exigen proximidad física y menos pueden trabajar desde casa: casi 45 por ciento de los empleos corresponden a sectores de alto contacto como restaurantes, tiendas y transporte público; mientras que sólo 1 de cada cinco empleos admite el teletrabajo.
Te puede interesar: FMI ve incertidumbre en México por cancelación del NAIM y ‘cierto retroceso’ de reformas
FMI pide a los gobiernos mantener apoyos fiscales
Para el FMI, las políticas públicas deben seguirse concentrando en erradicar la pandemia y cimentar la recuperación. Además, aconsejan no retirar prematuramente los apoyos fiscales a las familias.
En la medida en que la pandemia se comience a erradicar con la llegada de la vacuna, los gobiernos también deben fortalecer las redes de protección social, educación e inversión pública.
Luego de un crecimiento “mediocre” presentado por AL en las últimas tres décadas, hoy el reto es doble: “llevar a cabo los cambios estructurales que la región necesita para acelerar el crecimiento, pero al mismo tiempo también fortalecer los indicadores sociales y la red de seguridad social”, dijo Werner.