El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León enfrenta problemas sociales que no había podido resolver y que se han agravado por el brote de Covid-19.
Los homicidios y feminicidios registraron en marzo un incremento, las presas presentan un bajo nivel de almacenamiento de agua y la contaminación sigue presente, a pesar de que las actividades han disminuido.
El mandatario también carga con la acusación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el desvío de recursos para su fallida campaña presidencial, sanción que aún está pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por si fuera poco, el mandatario recurrió a invertir 20 millones de pesos para recuperar su imagen, pues contrató a las firmas Tarin y Contreras Publicidad S.A de C.V. y Sueños Creativos S.A. de C.V. para la producción y difusión de mensajes de Comunicación Social.
Esta partida presupuestal no se tocará para el fideicomiso para el Covid-19 pese a lo complicado del panorama neoleonés en la economía y sectores como el restaurantero y turístico. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León, Alejandro Garza, informó que la contingencia generaría pérdidas de hasta de mil 284 millones de pesos, mientras que la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León prevé la desaparición de 3 mil empleos.
Los delitos crónicos
Cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revelan que durante el mes de marzo los homicidios dolosos tuvieron un aumento.
En enero, la Fiscalía reportó un total de 75 homicidios dolosos. Para febrero la cifra incrementó a 80 asesinatos. En marzo se contabilizaron 85 muertes violentas.
En febrero Nuevo León se situó en el primer lugar de víctimas de feminicidios en México, con ocho casos según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el delito de robo, el mes de marzo tuvo un récord con 730 casos, el mes de febrero registró 676 y en enero hubo 663.
Sin agua en crisis de Covid-19
El almacenamiento de agua en las tres presas ha descendido debido a la falta de lluvias que podría prolongarse aún más, según el reporte de abril de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa con menos agua es la José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, en el municipio de Linares. Ésta tiene una captación de 96 millones de metros cúbicos cuando su capacidad total es de de 300.
La Presa Solidaridad, conocida como “El Cuchillo”, que está en el municipio de China, sólo presenta un llenado de 683.79 de millones de metros cúbicos pero cuenta con una captación total de mil 123 millones de metros cúbicos.
El embalse Rodrigo Gómez, conocido como La Boca y ubicado en el municipio de Santiago, suma apenas 25 millones de metros cúbicos de agua y cuenta con una capacidad total de 39 millones de metros cúbicos.
Nulas acciones contra contaminación
El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha quedado marcado por la falta de acciones para combatir la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), no ha fortalecido las políticas públicas destinadas a reducir las concentraciones de contaminantes.
Hasta antes de que se declarara la suspensión de actividades por la contingencia del Covid-19, el Reporte de la Calidad del Aire presentó en marzo días con contaminación.
La única acción en el tema de contaminación fue anunciada el pasado 14 de enero, cuando se informó del nuevo Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la entidad, tras la entrada en vigor de la norma NOM-172 Semarnat 2019.
Anteriormente no se reportaban correctamente los niveles en la entidad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable no activaba las contingencias ambientales por tener parámetros de contaminación más bajos.