Costosa y de bajo impacto
Esta vez será diferente. La consulta vecinal del presupuesto participativo 2013 se realizará en dos modalidades: tanto en mesas receptoras como a través de un sitio de Internet.
Así lo definió el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a pesar de la oposición de algunos vecinos y representantes de partidos políticos.
Esta será sin duda la última carga laboral del árbitro de las contiendas electorales en la capital del país, ya que en enero próximo tomarán protesta los nuevos consejeros electorales.
Jonathan VillanuevaEsta vez será diferente. La consulta vecinal del presupuesto participativo 2013 se realizará en dos modalidades: tanto en mesas receptoras como a través de un sitio de Internet.
Así lo definió el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a pesar de la oposición de algunos vecinos y representantes de partidos políticos.
Esta será sin duda la última carga laboral del árbitro de las contiendas electorales en la capital del país, ya que en enero próximo tomarán protesta los nuevos consejeros electorales.
Y el proyecto es ambicioso. Tan así que invertirán más de 25 millones en la realización de la consulta vecinal, programada para la primera semana del mes de noviembre.
De acuerdo con el consejero electoral Néstor Vargas, la cantidad que se está erogando contempla la compra de la licencia del software que se utilizará para la votación por Internet.
Y es que como en el voto chilango, el IEDF acordó habilitar un portal de Internet en el cual los ciudadanos puedan elegir el proyecto de su preferencia para su zona de residencia.
La consulta vecinal consiste en definir qué tipo de obra pública se desarrollará en cada una de las colonias del DF, a través de los recursos públicos de las 16 jefaturas delegacionales.
La Ley de Participación Ciudadana señala que las demarcaciones territoriales están obligadas a destinar el 3 por ciento de su presupuesto anual para los proyectos vecinales, vía consulta ciudadana.
Sin embargo, en los dos años que se han realizado consultas el saldo es negativo, ya que hay un sin fin de quejas, donde se señala que las autoridades delegacionales no cumplen.
Aunado a ello, históricamente el nivel de participación en éste tipo de ejercicios no rebasa el 10% de la población total.
Aun así, el consejero Néstor Vargas afirma que el IEDF hará su último intento por incrementar el número de participantes, sobre todo de los jóvenes.
“Abriendo la posibilidad de que elijan si en su comunidad se coloquen luminarias, juegos infantiles, módulos de policía o la compra de una patrulla con solo encender tu computadora es un plus que ofrecemos”.
Y para ello adjudicaron a la empresa española Sitel, misma que se encargó de recabar el voto de los chilangos que radican en el extranjero para la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En entrevista, Néstor Vargas dijo que el costo total de la licencia tuvo un valor de más de 9 millones de pesos, y que si se quiere hacer una valoración del impacto habrá que prorratear el valor del programa con las elecciones venideras.
Los números del Instituto, en poder de Reporte Indigo, indican que para la consulta vecinal se inscribieron mil 473 colonias, de las cuales solo el 14 por ciento presentó una propuesta, mientras que el 77 por ciento ingresó dos o más opciones que se elegirán el domingo 4 de noviembre.
Respecto al año pasado se registra un incremento, pero en términos reales, hay más de 300 colonias que no se interesaron en obtener un beneficio para su comunidad en el 2013.
Por eso, para los especialistas, el tema de la consulta vecinal sigue presentando un costo oneroso para la ciudadanía.
En ediciones pasadas esta casa editorial anticipó las complicaciones legales de la consulta, pero con el pasar de los días han sido sorteadas.