Costos de cenas navideñas son similares previo a la pandemia, señala UANL
Édgar Luna Domínguez, director del Centro de Investigaciones Económicas, señala que una familia gasta en promedio mil 600 pesos en la cena de Navidad
Mónica Patricia Zúñiga MartínezLos costos de las cenas navideñas son similares y en algunos casos se mantienen previo a la pandemia, señaló Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Entre los platillos más solicitados están el pavo, la pierna, la carne asada y los tamales, los cuales, considera el especialista, requieren el mismo gasto que el que generaban antes, alrededor de mil 600 pesos.
El director del Centro de Investigaciones Económicas indicó que en Monterrey generalmente las familias optan por preparar los mencionados platillos, los cuales registraron un ligero incremento del 3 por ciento.
“Vamos a tener los mismos precios que teníamos antes de la pandemia. El mismo incremento en precios que había antes de la pandemia. Ya no estamos hablando de crecimientos del 8 o 9 por ciento, estamos hablando de incrementos de un 3 por ciento”, aseguró.
Édgar Luna mencionó que, respecto a los platillos más solicitados para compartir en estas fiestas, es la carne asada y resulta ser más costosa que otros alimentos, esto debido a la oferta y demanda que existe en las carnicerías locales.
“Aquí en la ciudad somos consumidores de carne asada en todas las fechas y en Navidad no es la excepción. Preparar la carne para unas cinco personas con algunos complementos como tortillas, salsa, guacamole y salchichas puede costar mil 601 pesos debido a que todos queremos adquirir este alimento y, como se acaba más pronto, es normal que se incremente un poco al precio, porque eso implica que los comerciantes surtan más y cada vez más rápido para satisfacer las necesidades de los clientes”, refirió.
El especialista mencionó que a diferencia de este platillo, la pierna de cerdo oscila su precio en alrededor de los mil 210 pesos en el mercado, y agregando quizá complementos como una pasta y postre aumenta unos aproximadamente 500 o 600 pesos más.
Respecto a las bebidas alcohólicas, como cerveza o tequila, pueden presentar un incremento de entre un 3 o 5 por ciento más debido a la compra excesiva, que en algunas ocasiones puede provocar desabasto.