Cortes al suministro enturbian agua que llega a los hogares de NL

Tras las recientes interrupciones al suministro de agua, el líquido que sale de las tuberías de los hogares neoleoneses adquirió diversos tonos que preocupan a quienes lo consumen
Alejandro del Toro García Alejandro del Toro García Publicado el
Comparte esta nota

Agua turbia; en tonos rojizos, cafés y amarillentos; es la constante para los usuarios de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, quienes después de que se reestableciera el suministro han recibido en sus hogares un líquido muy distinto al esperado.

Durante la segunda semana del mes de septiembre, habitantes de municipios como Escobedo y San Nicolás han sido objeto de la regulación de presión en su servicio, situación que se asemeja más a un corte total, ya que son pocas las gotas que salen de la llave.

La calidad del agua disponible, sin embargo, es lo que más preocupa a los vecinos.

“Parece que traía tierra; se veía amarilla, y al final se asentaba en el agua algo que parecía ser tierra; en ocasiones sale como gris, a veces rojo, pero ésta última vez salió amarilla (..) Definitivamente no se puede utilizar, se ve sucia, ni los dientes nos lavamos con esa agua, no sé a qué se deba, si será por los cortes”, lamentó Josefina Gutiérrez, ciudadana afectada.

Problema antiguo

Desde el inicio de la crisis, el agua que llega a los hogares ha dejado mucho que desear a los usuarios, haciéndoles cuestionarse si el líquido que sale por las tuberías es verdaderamente potable.

En este contexto, es difícil aceptar la invitación realizada por el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien, en meses anteriores, intentando convencer de la calidad de agua, había invitado a la ciudadanía a tomar directo del grifo.

“No es necesario hervirla ni echarle gotas, el agua puede ser consumida sin problema; es más, los invito a tomar un ‘drink’ de agua de la llave”, declaró el titular de la empresa estatal en enero de este mismo año.

Sin embargo, durante la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad, el líquido se ha ‘pintado’ de diversos colores, haciendo poco atractivo su consumo para la población.

En abril de 2022, algunos usuarios reportaron que de los grifos salía agua color azul, en tanto muchos otros afirmaron que el líquido adquirió un desagradable tono amarillento.

A pesar de que Agua y Drenaje informó que el color amarillo en el agua corresponde a la presencia de sarro, al que sólo bastaría con hervir para eliminar, muy pocos son los que voluntariamente consumirían el líquido en semejante estado, razón por la que la compra de agua embotellada se ha popularizado entre la población, provocando incluso escasez en el producto en ciertos sectores de la Zona Metropolitana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil