Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile resolvió negar la extradición a México del exdiputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, ya que no se cumple con el principio de mínima gravedad del delito.
Esto derivado de que en Chile el delito de enriquecimiento ilícito se sanciona con una multa y no con un año de reclusión, que sería la pena mínima para conceder la extradición, como lo establece el artículo primero del tratado en la materia entre México y Chile.
▶ Chile rechaza extradición de Mauricio Toledo a México
Debido a que el exalcalde de Coyoacán, @mauriciotoledog, está acusado de enriquecimiento ilícito, delito que en Chile solo se castiga con multa, la Corte de ese país negó la petición de México.#LaOctava con @luigicantu pic.twitter.com/8l96aRWnIt
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) October 14, 2022
En México, la acusación por la que se le busca al también exdelegado en Coyoacán es por delito de enriquecimiento ilícito, por un inexplicable incremento en su patrimonio.
Lee también: Catean finca de Mauricio Toledo en Tlalpan: encuentran cava, salón de fiestas y hasta caballeriza
La investigación iniciada en enero de 2021, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detalla tres propiedades valuadas en más de 34 millones 560 mil pesos, así como ingresos superiores a 11.4 millones de pesos.
Dicha indagatoria derivó en la búsqueda del desafuero del entonces legislador, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados; sin embargo, Mauricio Toledo viajó en julio del mismo año a Chile para evitar ser detenido en México.