La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ningún ciudadano pude tener acceso a la bitácora de vuelo del presidente, pues es información que de ser publicada podría poner en riesgo la seguridad nacional.
El caso llegó a la Suprema Corte luego que el Instituto nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó la entrega de la bitácora de vuelo la Presidencia a una ciudadana que interpuso una solicitud de transparencia.
La bitácora de vuelo incluye las horas y los lugares a los que los funcionarios de la Presidencia han viajado, así como los pasajeros que han acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en sus giras de trabajo por México y el mundo.
Sin embargo, seis ministros de la Corte votaron a favor de revertir el fallo del INAI y dar la razón a la Presidencia, la cual argumentó que no podía hacer pública esa información por motivos de seguridad nacional.
Los ministros que votaron a favor explicaron que esos datos no deben ser proporcionados por razones de seguridad nacional y para salvaguardar la seguridad del presidente y las personas que viajan con él, así como para proteger la labores de inteligencia.
Quien desde un inicio se opuso que se liberara la información, fue el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, pues señaló que esos datos podrían ser usados por algunas personas para dañar la seguridad del país.
Los datos solicitados ante el INAI comprender el periodo entre julio y septiembre de 2014, de hecho, el Instituto había considerado que en éstos no existía prueba de posible daño a la seguridad del Ejecutivo, por lo que ordenó su liberación.
La Consejería Jurídica de la Presidencia se inconformó ante la Suprema Corte por la resolución del INAI, el caso fue tomado por el ministro Javier Laynez Potisek, quien elaboró el proyecto para resguardar la información.