Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo la controversia constitucional presentada por el gobernador Samuel García en contra de reformas aprobadas por el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno precisó que este acto no obliga al Estado a publicar decreto alguno en el Periódico Oficial.
Mediante un comunicado, la administración estatal informó que, de acuerdo con la versión del Secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, se recurrirá la determinación de la SCJN con la intención de modificar la negativa de la suspensión.
García Sepúlveda había presentado una controversia constitucional luego de que el Poder Legislativo aprobó reformas que contemplan restarle facultades al gobernador para la elección del Fiscal General de Justicia, así como a solicitar permiso al Congreso del Estado para realizar viajes al extranjero, aunque sea por pocos días.
La #SupremaCorte le ordenó al gobernador de #NL, #Samuel García, publicar en el Periódico Oficial del Estado los decretos 340, 341 y 342, que fueron aprobados por el #Congreso el pasado 22 de febrero.@soloen@MtyFollow @JudithMedrano @CongresoNL @samuel_garcias @VecinoSPGG pic.twitter.com/IIYXbeitOc
— Likemty (@Like_Mty) June 22, 2023
“La Suprema Corte publicó en su lista de notificaciones dos acuerdos relativos a la Controversia Constitucional 262/2023, a través del cual resuelve admitir la Controversia Constitucional, y otro relativo a la suspensión solicitada por el Gobernador de Nuevo León, misma resolución que será impugnada en un recurso de Reclamación”, puede leerse en el documento.
“Cabe destacar que la Controversia Constitucional contra las reformas a la Constitución se admitió por la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el expediente 262/2023. El acuerdo en donde no se otorga la suspensión, se pedirá que sea revisado por la Suprema Corte”.
Según la información, el Congreso ya publicó en la Gaceta esos decretos y será la Suprema Corte quien estudie si se violó el procedimiento legislativo: “Sin olvidar que hoy la Corte ha resuelto dejar sin efectos procesos legislativos que considera que nacieron viciados, como en el caso de la Constitución Nuevo León”, concluye el documento.