Corte arma ternas para Tribunal Electoral
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la formación de las ternas de candidatos que enviará al Senado para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Imelda García
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la formación de las ternas de candidatos que enviará al Senado para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una sesión pública, pero tras una deliberación en privado sobre cómo ordenarían los nombres, los ministros de la Corte pusieron punto final a su participación en la conformación de la Sala Superior del máximo tribunal electoral.
Ahora el balón estará en la cancha del Senado de la República, que deberá elegir a los siete nuevos magistrados a más tardar el 30 de octubre.
En la Cámara alta será la Comisión de Justicia, encabezada por el panista Fernando Yunes, la encargada de realizar el proceso de evaluación de los 21 finalistas, a los que llamarán a comparecer ante senadores en las próximas semanas.
“Lo que queremos es que sea un procedimiento muy abierto, un procedimiento muy similar al que fue con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en ese sentido podamos tener un procedimiento de auscultación muy transparente en el Senado en un tema fundamental como es la Sala Superior.
“El acuerdo parlamentario es simple y sencillamente analizar, ver los perfiles que integran cada terna, y en determinado momento apoyar a quienes puedan garantizar que este sea un tribunal independiente, un tribunal totalmente profesional que simple y sencillamente se dedique a dictar justicia”, señaló Yunes.
Para ser electos, los candidatos al TEPJF deben tener las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes; si en alguna terna ninguno de los candidatos lo consigue, ésta se regresa a la SCJN, que deberá enviar a tres nuevos candidatos.
La primera terna está formada por Carlos Emilio Arenas Bátiz –presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León-; Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández –exprocurador general de la República-; y José Luis Vargas Valdez –extitular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales-.
En la segunda están Claudia Mavel Curiel López –magistrada de circuito-; Silvia Gabriela Ortiz Rascón –secretaria de Acuerdos del TEPJF-; y Mónica Aralí Soto Fregoso –magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF-.
El tercer grupo está conformado por Felipe De la Mata Pizaña –magistrado de la Sala Especializada del TEPJF-; Rodolfo Terrazas Salgado –visitador del TEPJF-; y Marco Antonio Zavala Arredondo –expresidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF-.
En la cuarta terna quedaron Felipe Alfredo Fuentes Barrera –magistrado de circuito-; Jorge Meza Pérez –magistrado de circuito-; y Ricardo Ojeda Bohórquez –magistrado de circuito-.
Para la quinta terna fueron seleccionadas Berenice García Huante –exsecretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF-; Janine Madeline Otálora Malassis –expresidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF-; y María del Pilar Parra Parra –magistrada de circuito-.
En el sexto grupo están Indalfer Infante González –magistrado de circuito-; Eugenio Reyes Contreras –magistrado de circuito-; y Ángel Martínez Zarazúa –exmagistrado en la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF-.
La séptima terna está conformada por Alfredo Eduardo Ríos Camarena –exdirector de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE-; Reyes Rodríguez Mondragón –magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF-; y Jorge Sánchez Morales –magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla-.