Podrían sumarse hasta cuatro de estos presuntos factureros, quienes han obtenido una nada despreciable bolsa por 47.6 millones de pesos. Foto: Especial

Facturan millones desde ‘minicasitas’; Auditoría sugiere fincar responsabilidades

En Cadereyta, se localizaron más proveedores que operaron desde viviendas de interés social, durante la gestión de Cosme Leal, en un desaseo de presuntas factureras y firmas “fantasmas” que han cobrado 47.6 millones de pesos

Pareciera que para ser proveedor y facturar millones al ayuntamiento de Cadereyta Jiménez, la ubicación de la empresa debe ser una pequeña vivienda de interés social de un sector popular de Juárez.

Como si se tratara de un modus operandi, otra “minicasita” situada en dicho municipio ha sido utilizada como proveedora de servicios, ganando hasta 8.6 millones de pesos, de manos del ayuntamiento de Cadereyta.

No obstante, podrían sumarse hasta cuatro de estos presuntos factureros, quienes han obtenido una nada despreciable bolsa por 47.6 millones de pesos.

Hasta el momento, se cuenta con registro del uso reiterado de este modelo en Cadereyta, cuando fue encabezado por el alcalde panista Cosme Leal Cantú.

Reporte Índigo logró comprobar que una pequeña vivienda ubicada en la calle San Sebastián, número 349, en el primer sector de la colonia San Miguelito, en Juárez, Nuevo León, es el domicilio fiscal del proveedor identificado como Alejandro Badillo Ramos.

Según la revisión a la cuenta pública del ejercicio 2023 elaborada por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, Badillo Ramos recibió un monto de 8 millones 669 mil 578 pesos por concepto del servicio de electrodomésticos.

Según el stock de proveedores del ayuntamiento, en 2022 y 2023, Badillo Ramos proporcionó ese domicilio como ubicación oficial, tratándose de una pequeña vivienda de un piso, cuyo precio, de acuerdo con información disponible en internet, los inmuebles tienen un precio de 560 mil pesos.

El proveedor aparece con el RFC BARA810522712, con el giro de comercio al por mayor en ferretería y tlapalería.

Danza de los millones

Este es el segundo caso en menos de un mes que esta casa editorial destapa, luego de hallar que otra mini vivienda, ubicada en la colonia Trinidad de Juárez, correspondía al domicilio de una proveedora “todóloga”, de nombre Yuridia Ramírez Valladares, que cobró al gobierno anterior de Cadereyta alrededor 12.3 millones de pesos.

Ambos proveedores, tanto Badillo Ramos como Ramírez Valladares aparecen en las mismas cuentas públicas que dictamina la ASENL del ayuntamiento de Cadereyta en sus ejercicios fiscales 2022 y 2023.

En la revisión correspondiente al 2022 aparece otro hermano de Yuridia, de nombre Juan José, con pagos por 10.7 millones de pesos.

Mientras que en la cuenta pública 2023, la misma persona aparece con otro monto a su favor de 16 millones 130 mil 39 pesos, dando un total de 26.8 millones de pesos desembolsados por la administración del panista Cosme Leal Cantú.

Por otra parte, Tuga Actividad y Servicios, S.A de C.V., señalada como facturera, aparece en la cuenta pública 2022 del municipio de Cadereyta con el concepto de renta de pipas de agua por 8 millones 477 mil 245.

Los pagos a estos cuatro proveedores cuestionados suma un monto de 47.6 millones de pesos.

Hace 10 años, el 24 de octubre de 2014, la ASENL señaló como “firma fantasma” por irregularidades a Tuga Actividad y Servicios, S.A. de C.V., tras recibir 2 millones 333 mil pesos, por parte del municipio de Juárez, que encabezaba entonces el alcalde panista, Rodolfo Ambriz.

El municipio juarense desembolsó durante 2013 casi 5 millones de pesos a seis empresas “fantasma”, según reportes periodísticos y los reportes revisados por los diputados de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso local.

Sin embargo, cuatro años después, en la revisión de la cuenta pública de 2018 del municipio de Cadereyta, nuevamente emergió esta compañía fantasma, estableciéndose irregularidades por pagos efectuados derivados de la compra de artículos para aseo y limpieza, los cuales se registraron con las pólizas de egresos y facturas por 658 mil 740 pesos.

“Nos constituimos en el domicilio para comprobar la ubicación y existencia de sus instalaciones y que previa entrega de oficio, nos confirmara por escrito los pagos realizados por el municipio en el año 2018 y el saldo por pagar, entre otra documentación que se le requería, detectando que no existe la empresa en el domicilio descrito en las facturas electrónicas que expide.

“Dicha situación representa un riesgo para el Ente Público, ya que el Servicio de Administración Tributaria en el caso de contribuyentes que no se encuentren, pueden presumir la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes, y en su caso considerarlos como actos o contratos simulados”, estableció la revisión de la Auditoría Superior del Estado sobre la empresa Tuga.

Más nexos partidistas

Información disponible en web establece que Alejandro Badillo Ramos es integrante del partido Morena en Juárez y que aparecía como parte de la planilla a séptimo regidor propietario de la aspirante Sandra Paola González Castañeda, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León a esta alcaldía.

Además, aparece como consejero de ese partido en 2022, seleccionado junto con la que fue candidata a la alcaldía de Morena en Cadereyta, Cecilia Cantú.

El pasado 19 de diciembre, durante sesión de cabildo, los integrantes del ayuntamiento denunciaron una deuda a proveedores, desvío de ahorros a empleados municipales y uso sin justificación de recursos públicos por más de 597 millones de pesos durante el mandato del panista Cosme Leal.

De acuerdo a datos de la Contraloría municipal dados a conocer en esa sesión durante la pasada gestión también no solventó con documentos técnicos ni facturas el uso de más de 119 millones de pesos entregados por el Gobierno Federal a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Por estas irregularidades, comprobadas tanto por la Auditoría Superior del Estado, órgano fiscalizador del Congreso de Nuevo León, como por la Auditoría Superior de la Federación, se recomendó al ayuntamiento de Cadereyta fincar las responsabilidades legales, penales, administrativas y políticas contra los funcionarios que participaron en este presunto quebranto a las arcas públicas.

Te puede interesar